‘The crown’ regresa mañana a Netflix

La segunda temporada profundiza en las aparentes tensiones conyugales entre Isabel II y su marido

Viviana García - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

londres- Isabel II es “una monarca espectacular”, que “nunca cometió un error” en sus casi 66 años de reinado, según Peter Morgan, creador de la serie The crown, que aborda con precisión histórica la vida de la jefa de Estado británica. La segunda temporada, que Netflix estrena mañana, sitúa a la reina Isabel II a finales de los años 50, cuando está por cumplir diez años de casada y es testigo de la crisis de Suez (1956) a raíz de la nacionalización del canal egipcio por parte del presidente Nasser. En medio de los esfuerzos de la soberana por conocer a fondo la crisis y asegurar que su monarquía estaba a la altura de las circunstancias, la serie indaga en la relación de Isabel II con su marido, quien parece buscar sentido a su vida mientras cumple con su labor de príncipe consorte.

“monarca espectacular” Una vez más, la serie presenta unos cuidadosos diálogos imaginarios de los personajes durante los distintos eventos históricos que marcaron los años de Isabel II y muestra a una soberana que es “asombrosa” y “buena en lo que hace”, explicó el creador. “Ella es una monarca espectacular. Lleva setenta años... o sesenta y tantos, y nunca cometió un error. Sin importar cuál sea tu inclinación política, ella ha tenido un éxito espectacular. Estáis mirando lo mejor”, dijo Morgan. “Cualquier país mataría por tener a una jefa de Estado así, pero eso no quiere decir que la monarquía sea buena. Lo que pasa es que ella es buena en esto”, insistió.

A la actriz que encarna a Isabel II, Claire Foy, la interpretación le ha permitido conocer el lado humano de la reina. “Mi entendimiento no es como monarca sino como ser humano (...) He pensado en lo que esta mujer ha sentido. Espero que esta serie muestre eso. Siento que la conozco”, comentó Foy. La actriz destacó la profesionalidad de Isabel II al “no tratar mal” nunca a nadie y “¡han sido miles de millones de personas!”, exclamó.

La segunda entrega profundiza en las aparentes tensiones maritales de Isabel II y el duque de Edimburgo, casados el 20 de noviembre de 1947 en Londres, y deja al televidente juzgar si el príncipe Felipe fue fiel o no. El actor británico Matt Smith (duque de Edimburgo) dijo que la serie “no dice una cosa u otra” sobre la fidelidad del príncipe consorte, algo compartido por Morgan, quien respondió con un “le dejo a usted” pensar lo que quiera. “Es una historia que nosotros los británicos creemos que conocemos, pero en realidad no la conocemos”, especuló Smith.