Copa de las Regiones UEFA

Euskadi entra en juego en Zubieta

El combinado de Jonathan Ledesma busca ante Aragón y Baleares el pase a la fase final de la Copa de las regiones UEFA

Un reportaje de Juan Carlos Grande - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

LA primera experiencia de Jonathan Ledesma al frente del banquillo de Euskadi amateur ha quedado ya en el olvido. Fue hace dos años y la tricolor cayó en la primera fase frente a Andalucía y Canarias. Esta vez será diferente. Euskadi debuta mañana en Zubieta (11.30 horas) frente a Baleares y el domingo cerrará la primera fase, a la misma hora y en el mismo escenario, contra Aragón en la XI edición de la Copa de las Regiones UEFA. “Jugar en casa es una ventaja. Hay que ser inteligente y sacar partido de ello. Sobre todo porque compites el viernes y tienes un día de descanso. Mientras que si eres visitante juegas los dos partidos seguidos. A eso hay que añadir que puedes ver a tu segundo rival en directo”, analiza el técnico de Zalla.

Una competición extraña. Bianual, en la que Euskadi se ha alzado con el título estatal en dos ocasiones y esta vez, gracias al sorteo, el campeón obtendrá el billete directamente para la fase final. “No pienso en la próxima fase. No sabemos nada de los rivales. Pero estamos todos en la misma situación, prácticamente no tienes días de entrenamiento, se juntan cuatro o cinco días como nosotros y, a partir de ahí, a trabajar”, explica Ledesma. El éxito radica en vencer el triangular y para ello hay que ser efectivo y tomar la delantera a tus rivales. “Hay que leer muy rápido los partidos. Hay que buscar cosas diferentes de los jugadores. Que tengan creatividad, chispa y actitud es lo que marca la diferencia. No hay tiempo para entrenar y hay que ir corrigiendo sobre la marcha y el jugador tiene que ser muy inteligente”, revela el seleccionador de Euskadi.

El conjunto de Jonathan Ledesma ha firmado buenos resultados en los amistosos previos. Euskadi amateur no ha perdido frente a rivales de Segunda B: Amorebieta, CD Vitoria, Bilbao Athletic, Real Sociedad B y Barakaldo: “Los resultados en los amistosos no son lo más importante. Está claro que es bueno no perder, tener buenas sensaciones, pero no puedo hacer una valoración hasta no ver cómo está el equipo a nivel de la competición. A partir del viernes lo podré decir. No es lo mismo jugar entre semana, cuando el jugador viene cansado de trabajar, de estudiar, que ahora, que realmente estas concentrado en la competición. En ese sentido espero que mis jugadores den un gran nivel”.

Ayer fue el último entrenamiento en Zamudio para los 18 elegidos. Esta tarde en Zubieta les recoge un autobús para concentrarse hasta el domingo. “Es un bloque muy vertical con mucha velocidad que es una de las armas que hay que aprovechar. Es un equipo contundente y estoy contento muy con el grupo”, finaliza Ledesma.

categorías inferioresPor otro lado, Euskadi sub’18, dirigida por Oskar Tabuenka, y la tricolor sub’16, con el gasteiztarra Mikel Bengoa en el banquillo, competirán frente a Murcia y los anfitriones de Nafarroa, los días 28 y 29 en Lizasoain, cumpliendo también la primera fase del campeonato estatal de selecciones autonómicas.

La convocatoria