regresa casi cinco años después

Europa League, el mal menor

El Atlético regresa a la competición donde Simeone fraguó su éxito

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

madrid- El Atlético de Madrid regresará casi cinco años después a la Europa League, la competición que impulsó en 2012 al conjunto entrenado por Diego Simeone a las cotas más altas, pero ahora un mal menor dentro del imponente crecimiento desde entonces del equipo, siempre en la Liga de Campeones en el último lustro.

Con dos finales (2013-14 y 2015-16), unas semifinales (la pasada temporada) y unos cuartos de final (2014-15) en el máximo torneo continental, la caída a la Europa League supone un indudable paso atrás, pero rememora también momentos vibrantes y de éxito de un equipo que al inicio de esta década sonreía a través de ese torneo.

En la primera edición de este certamen, ya bajo la actual denominación, el Atlético se proclamó campeón en 2010, con Quique Sánchez Flores al mando. Ganó la final en la prórroga al Fulham en Hamburgo (2-1), con dos goles de Diego Forlán, para conquistar un título europeo 48 años después del primero y único hasta entonces.

En 2012, también representó el inicio de la época más grande de la historia del club: la era Diego Simeone, que agarró su primer título en el banquillo del conjunto rojiblanco a través de esta competición derrotando en Bucarest al Athletic (3-0). Después le siguieron una Supercopa de Europa, una Copa, una Liga y una Supercopa de España, además de dos finales de la Liga de Campeones.

Quebranto económicoPero de momento, el Atlético todavía está rumiando el fiasco de su eliminación de la Champions, provocado por sus dos empates consecutivos contra el Qarabag, y el quebranto económico, ya que en la Europa League la llegada a octavos se premia con 750.000 euros (6 millones en la Champions);a cuartos con 1 millón (6,5 en la Liga de Campeones);a semifinales con 1,6 millones (7,5 en el máximo torneo continental);y a la final entre los 6,5 del campeón y los 3,5 del subcampeón por los 15,5 y 11 millones que aporta la Champions.