Marta Álvarez Ayuntamiento de Santurtzi

“La Acción Social supone invertir en todos los vecinos”

La Acción Social es uno de los pilares de Santurtzi, que invierte en ella casi una cuarta parte de su presupuesto, lo que le hace ser el municipio estatal que más dedica a esta área

Una entrevista y fotografía de M. A. Pardo - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Santurtzi- El Ayuntamiento de Santurtzi ha sido distinguido como el Consistorio que dedica una mayor parte de su presupuesto a políticas sociales con un 22,5% del montante de sus cuentas de 2016. El año que viene Santurtzi destinará más de 13 millones de euros a esta materia que la edil santurtziarra de Acción Social, Marta Álvarez, considera como “una inversión en todos los vecinos”. No en vano, de estos recursos se benefician mayores, personas en riesgo de exclusión, con adicciones, mujeres víctimas de violencia de género...

Imagino que está contenta tras la publicación de ese estudio que señala que el Ayuntamiento de Santurtzi es el Consistorio del Estado que destina una mayor parte de su presupuesto a políticas sociales.

-Sí, estamos satisfechos porque ese estudio refleja el trabajo que llevamos haciendo durante muchos años, nuestra apuesta por la Acción Social y por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Esta política va mucho más allá de atender a quien lo pasa mal, invertimos en cuestiones como el envejecimiento activo, asociaciones... La Acción Social es una forma de invertir en toda la ciudadanía.

El desempleo, la actual coyuntura económica que se ha cebado especialmente con Ezkerraldea... ¿Todo ello hace más importantes si cabe las políticas de Acción Social?

-Sin duda. Es en estos momentos cuando la ciudadanía necesita más apoyos e impulsos y somos las instituciones más cercanas el primer punto de referencia para todos ellos.

Uno de los aspectos que ha remarcado ha sido el fomento del envejecimiento activo. ¿Qué recursos ofrece Santurtzi para las personas mayores?

-A día de hoy, en Santurtzi hay cerca de 9.000 personas que tienen 60 años o más -sobre un 20% de la población del municipio- por lo que los mayores son un sector muy importante en Santurtzi. Contamos con una residencia que tiene 120 plazas, dos centros de día, un centro de respiro, tres hogares del jubilado, un servicio de teleasistencia, otro de ayuda a domicilio... En 2007 fuimos, tras Bilbao, el segundo municipio en poner detectores de humo en los hogares de los mayores. Esto es solo un ejemplo de nuestro propósito de ofrecer aquellos recursos y herramientas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los mayores y siempre trabajamos por mejorar lo que ya tenemos.

Uno de los recursos más importantes, sin duda, es la residencia municipal, centro al que el año que viene destinarán 6,1 millones.

-Es un centro muy importante para nosotros. En él atendemos a un amplio abanico de personas desde las que requieren una mayor atención hasta otras que precisan menos y pueden disfrutar de la oferta cultural que se les ofrece. Además, con las obras por valor de 500.000 euros que ejecutaremos el año que viene en estas instalaciones podremos ofrecer un servicio más amplio dedicado a los mayores.

La protección de las mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia machista, es otro pilar importante de la Acción Social.

-Nuestro Servicio de Mujer fue de los primeros, ya que se creó en el año 2000. Ofrecemos una atención integral en los casos de violencia de género, es decir, ofrecemos los servicios de una trabajadora social, atención psicológica y servicios jurídicos. A todo ello hay que sumarle la línea de atención telefónica 24 horas que se suma a la que ofrece el Gobierno vasco. En los casos en los que la mujer no pueda seguir en su domicilio, le ofrecemos el recurso de urgencia con el que contamos. A todo ello hay que sumar las políticas de sensibilización y concienciación y diversas iniciativas más.

¿Los cambios de la sociedad marcan la manera de ofrecer los servicios sociales?

-Sí, porque debemos adaptar nuestras acciones y recursos a cada momento social. Por ejemplo, en el servicio de adicciones y dependencia en los últimos tiempos estamos haciendo especial hincapié en el uso de Internet, las redes sociales, y en empoderar a la juventud para que pueda enfrentarse y recapacitar acerca de por qué van a fumar, a beber, a colgar ciertos comentarios en las redes... Tenemos que adaptarnos a la realidad constantemente en todas nuestras políticas.

¿Hacia dónde debe ir el futuro de sus políticas sociales?

-Seguiremos trabajando para continuar poniendo en marcha, entre otras ideas, todos aquellos servicios que marca el Decreto de Cartera y otras iniciativas como la partida de 300.000 euros para ayudar a propietarios de inmuebles que lo necesiten. Además, entre este año y el que viene, sin incluirse en la partida de Acción Social, mejoraremos las instalaciones del área situada en el edificio de la Náutica en el que invertiremos 650.000 euros para hacerlo accesible a todos nuestros vecinos.