Zorya - Athletic, hoy a las 21:05 horas

Entre presión y aliciente

Ziganda no maneja otro K.O. tras el de Copa y reclama la mejor versión del equipo para pasar. Rico considera “peligroso” especular con el empate

Pako Ruiz - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

LviV- El rostro de José Ángel Ziganda ofrecía un rictus tenso. Probablemente, porque el partido de esta noche se las trae. Es uno de esos encuentros que pueden marcar mucho al Athletic. Sobre todo si es para mal. Quizá por ello, Ziganda no fue muy pródigo en sus declaraciones. Las eligió con mesura. No en vano, el cuestionario, al igual que con Mikel Rico, se refirió en gran parte al vértigo que puede ocasionar caer apeado de la Europa League una semana después de hacerlo en la Copa a manos de un Segunda B. El técnico no maneja la situación con un agobio añadido: “Más que una presión en sí misma supone un aliciente”. El jugador sí reconoció que sería “un palo caer en dos competiciones en un intervalo de una semana”, pero puso la puntilla similar a la del míster: “No es presión, sino mucha ilusión”.

Porque en la mente de todo el colectivo solo cabe no perder en el Arena Lviv y meterse en los dieciseisavos de la Europa League. Ziganda únicamente contempla ese supuesto: “Solo podemos pensar en apretar los dientes, hacerlo lo mejor posible y sacar nuestra mejor versión que nos ayude a cumplir el objetivo de superar la fase de grupos”. Un discurso de aliño para después recordar el batacazo sufrido hace siete días frente al Formentera: “Lo hecho, hecho está. Lo de la Copa no lo vamos a olvidar nunca, pero esta es otra competición en la que tenemos la máxima ilusión de pasar independientemente de lo que pudiera suceder en la Copa. Desde la derrota en la segunda jornada, ya sabíamos que en un 90% nos la teníamos que jugar aquí”.

Ziganda insistió en que el sábado ante el Real Madrid se acercó al partido redondo que busca. “Fue así en el aspecto defensivo, con el equipo muy solidario y ofensivamente estuvo bien en algunas fases, pero debemos tener más llegada. Mañana (por hoy) espero otro tipo de partido, con mucha organización y concentración defensiva. Sería ideal jugar bien como lo buscamos, para ello debemos ser un bloque sólido y no darles concesiones”, subrayó el de Larraintzar, que desveló que Óscar de Marcos, pese a entrar en la convocatoria, no está aún en condiciones para jugar ya que no ha superado la recaída de su contusión en el pie derecho y apuntó que la lesión de Ander Iturraspe es menor de lo que se esperaba, por lo que no descartó que estuviera para el domingo frente al Levante o en su defecto en el derbi de San Mamés ante la Real Sociedad.

Los bandazos que da el equipo desde el inicio del curso no hacen mella en Ziganda, que acentuó el compromiso del vestuario: “Les veo y me identifico con en ellos en cómo se ve en el campo, con muchas ganas, aunque sin estar muy contentos con los resultados. Se ha visto, porque el partido de Copa es otra historia, que no se rinde y que va. Los partidos ante el Ostersunds y el Hertha se han jugado al límite, de qué manera. Sabíamos que la fase iba a ser muy tensa. Si te eliminan, es duro, sea como sea esa eliminación, pero venimos con la mentalidad de pasar”.

LA FE DE RICOMikel Rico ha sido uno de los destacados en los dos encuentros más recientes de los leones. El de Arrigorriaga espera un Zorya “muy intenso desde el principio” porque solo le vale la victoria para acceder a los dieciseisavos, lo que “nos puede asustar entre comillas porque ya nos ganó en San Mamés. Será un partido disputado, pero debemos hacer nuestro juego”. El centrocampista, que ya conoce al igual que varios de sus compañeros la victoria en el Arena Lviv cuando hace tres años superaron al Shakhtar Donetsk dentro de la Champions, reconoce que “es peligroso” especular con el empate que le sirve al conjunto rojiblanco para clasificarse y “más en un partido como este”, por lo que opina que su equipo “no debe mirar el resultado desde el minuto cero y otra cosa es que llegues con el empate al minuto 80 o 85, y quizá es cuando hagas valer ese punto”.