feria del libro y el disco vasco

Abre sus puertas una Azoka abarrotada de público

El certamen ofrecerá hasta el domingo 400 novedades en 240 puestos

La 52 Durango Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, ha abierto sus puertas hoy en este municipio, en una jornada festiva en la que se ha visto abarrotada de público.

EFE - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:08h.

DURANGO. El certamen, que en 240 puestos ofrecerá hasta el domingo 400 novedades, en su mayor parte libros y discos en euskera, se acompañará de la celebración de 200 actos culturales.

En el acto de inauguración celebrado al mediodía, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, ha señalado que el euskera necesita de cuentos, canciones y vídeos para resultar una lengua "atractiva", obras que se muestran en Durango Azoka.

Zupiria ha afirmado que las instituciones deben impulsar la cultura de la creación, una labor que como representante del Gobierno vasco ha dicho que ya se realiza, y se seguirá realizando, y de la que ha dicho que da cuenta esta feria.

El consejero ha destacado, además, la "oportunidad" que brinda este certamen para acercarse a los creadores.

Nerea Mujika, presidenta de la agrupación cultural Gerediaga, que organiza el certamen, ha dicho que Durango Azoka representa el "mayor exponente de la cultura vasca", y un "espejo" de lo que se produce cada día en numerosas disciplinas, donde se mezcla tanto la vanguardia como la tradición.

En un acto al que han acudido, entre otros, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, Mujika ha reivindicado la necesidad de "invertir en la cultura vasca", que ha dicho que representa el "futuro".

Por su parte, Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura, ha destacado el importante papel transmisor de la cultura que ha tenido la feria a lo largo de sus cuatro décadas de historia.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha llamado al público a convertirse en "embajador de la creación" en una feria que este año lleva por lema "El universo de la creatividad".

Al poco de abrir sus puertas a las 10:30 de la mañana, el certamen ha recibido la visita de músicos y escritores que han acudido a firmar sus obras, como el escritor Xabier Olaso, autor de libros infantiles y juveniles.

"A los niños y niñas, les hace mucha ilusión ver al autor y es una forma de que sepan también que es también una persona normal", ha explicado a Efe Olaso, quien este año presenta una nueva aventura de Iker Ikerlaria en el libro titulado "Iker Ikerlariaren Iratzargailua".

El compositor Rafa Rueda, que ofrece este año su disco "Hiri Kristalezkoa", ha valorado que DurangoAzoka representa para los intérpretes un "escaparate" para mostrar sus trabajos, y ha destacado también la importancia de "poder estar con la gente" y escuchar sus opiniones.

Angel Valdés, representante de la discográfica Elkar, ha destacado que la feria ofrece en esta edición una ocasión "especial" para poder conectar con los jóvenes, a través de cantautores como Rafa Rueda.

Del gran número de público que ha recibido la feria en sus primeras horas de apertura ha dado cuenta la saturación que mostraban hoy los aparcamientos a las 11:30 de la mañana, una hora después de la apertura del certamen.

En este momento, más de 2.000 personas, según la agrupación cultural Gerediaga, habían accedido ya al pabellón de Landako, donde se desarrolla el certamen, y la afluencia ha ido en aumento durante toda la mañana.