Bolunta celebra quince años

Nueve vizcainos de cada cien son voluntarios

La Agencia para el Voluntariado de Bizkaia, Bolunta, celebra quince años desde que echó a andar con la colaboración de la Diputación, BBK y EDE
En este tiempo ha atendido a 600.000 personas

Olga Sáez - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO- Una actuación acrobática aérea de la compañía La Glo Circo en la fachada principal del edificio sede de la Agencia para el Voluntariado, Bolunta, llenó ayer la plaza de los Santos Juanes de Bilbao de magia y solidaridad. Porque es casi mágico que en una sociedad que tiende al individualismo en Bizkaia nueve de cada 100 vizcainos sirven de voluntarios. Muchos de ellos celebraron ayer los 15 años de la puesta en marcha de esta agencia especializada. “Sin ellos, la sociedad vizcaina sería diferente. Las instituciones en soledad deberíamos liderar proyectos, pero nunca podríamos ejecutarlos ni trasladar toda esa energía que desde el voluntariado se aporta cada mañana a pie de obra”. Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social, se refirió así a los más de 100.000 colaboradores integrados en el denominado tercer sector.

Bizkaia, en términos de ratio, está por encima de otros territorios;un 9% de los vizcainos ejerce tareas de voluntariado durante toda la vida. Con respecto a otros territorios del Estado e incluso continental, según Sánchez Robles, “Bizkaia tiene un movimiento asociativo singular a nivel europeo. No hay una región en toda Europa, por ejemplo, con nuestro nivel de asociaciones de mayores, reforzado además por todas las entidades del tercer sector”.

Médicos jubilados que acompañan a enfermos, familias que facilitan temporadas de acogimiento a niños de países castigados por las diferentes guerras, activadores de las personas mayores... “Son un ejercito de solidaridad”, dice el director de Bolunta, Natxo Arnaiz. Ayer, celebraban tres lustros de una agencia que nació en 2002 de la mano de La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con BBK y la Fundación EDE orientada a fomentar la participación y solidaridad de la ciudadanía y, de forma específica, a promocionar el voluntariado y el asociacionismo solidario.

En este tiempo de vida, 599.874 personas y 750 organizaciones sociales sin ánimo de lucro han sido beneficiarias directas de los servicios que presta Bolunta. Por eso, la diputada de Acción Social puso en valor ayer su trabajo. “Todos somos importantes para el desarrollo de Bizkaia, para su desarrollo social, pero vosotros, las organizaciones sociales, los voluntarios y las voluntarias sois fundamentales”, les trasladó.

Y les definió “como agentes colaboradores discretos, pero absolutamente imprescindibles. Sinónimo de participación, de solidaridad, de equidad, de justicia... una serie de valores que han hecho que la sociedad vizcaina sea diferente”.

“Lo mejor de las personas” Es verdad que vivimos en sociedad cada vez más individualista, pero para la diputada, “eso mismo hace que salga lo mejor de las personas que optan por otra vía: la de la ayuda, el apoyo y la colaboración en este sector donde hay un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad”.

Sánchez Robles concretó que “no es una frase hecha porque se trata de apoyos que suman a los de las instituciones y que reconfortan a esa personas muchas de las cuales viven en soledad. Ese entramado pone en valor la esencia de esta sociedad y la fuerza de la comunidad”.

En estos quince años que ayer celebraron se han contabilizado 16.127 peticiones de asesoramiento y apoyo al movimiento asociativo, 10.744 consultas de personas interesadas en ser voluntarias, 3.689 nuevas personas voluntarias por mediación directa de Bolunta, y 299 encuentros de sensibilización Súmate al Voluntariado. Un total de 62 jóvenes han participado del Servicio Voluntario Europeo, de los que 39 han viajado a Europa y 23 han venido a Bizkaia, y se han impartido 1.078 cursos de formación y seminarios, con 18.553 matrículas. También se han efectuado 370 acciones de sensibilización en centros educativos, con 8.648 alumnos entre 16 y 18 años, y 148 acciones de sensibilización en centros universitarios con 9.380 participantes directos.