convenio de colaboración

Las Juntas Generales unen lazos con el pueblo saharaui

Destinarán 60.000 euros para la mejora del transporte público de los refugiados

Aritz Erdaide - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Gernika- Las Juntas Generales de Bizkaia firmaron un convenio de colaboración con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa, para llevar a cabo acciones humanitarias y de ayuda al desarrollo en la República Árabe Saharaui Democrática.

En virtud de este acuerdo, las Juntas destinarán un total de 60.000 euros a financiar un proyecto para la mejora del transporte público en los campamentos de la población refugiada saharaui. La iniciativa incluye la construcción de una gasolinera en los territorios liberados y la dotación al taller de Gazuani de fungibles y recambios necesarios para que se puedan asegurar las reparaciones de los vehículos pesados.

El convenio fue refrendado ayer en la sede de Juntas de Gernika por Maite Etxebarria, presidenta de Euskal Fondoa y alcaldesa de Abanto, Abdulah Arabi, delegado del frente p olisario en Euskadi y Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, que resaltó “el sueño de ver crecer más pronto que tarde un retoño del Árbol de Gernika en la ciudad de El Aiun;el deseo de que la paz y la libertad lleguen a los territorios ocupados del Sahara con el derecho a la autodeterminación y el compromiso de mantener e impulsar el vínculo y la amistad entre nuestros pueblos”. Abdulah Arabi, delegado del frente polisario agradeció el apoyo de las Juntas recalcando que, “la solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Además del proyecto de mejora del transporte, el convenio también prevé la colaboración entre las entidades para desarrollar actividades como programas de desarrollo vinculados con la transformación de las estructuras políticas y económicas;la asistencia, socorro, protección y reconstrucción, además de labores de defensa de los Derechos Humanos y por último, acciones de información y concienciación para la población vizcaina y vasca acerca de los países empobrecidos.