Durangaldea

Iurreta convertirá Bixente Kapanaga en calle de sentido único

El presupuesto de 2018 aprobado ayer incluye la mejora de la vía

Kevin Doyle - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Iurreta- El Ayuntamiento de Iurreta aprobó ayer los presupuestos para el próximo ejercicio. El documento, que asciende a 5,7 millones de euros lo que supone un descenso del 1,40% con respecto al año pasado, se define como “un presupuesto prudente, teniendo en cuenta además que en los últimos tres años no se han incrementado las tasas e impuestos”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio, quien añadió que “se ha decidido realizar una previsión de ingresos realista y prudente teniendo en cuenta el ligero incremento de las aportaciones de Udalkutxa, todo ello para contar con previsión suficiente para hacer frente a los gastos, servicios e inversiones previstas”.

En lo que a las inversiones se refiere (700.000 euros), los proyectos más destacados vendrán con los 100.000 euros que se destinarán a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y los 100.000 euros para la reordenación del tráfico entre Askondo y Maspe. En este apartado, mención especial para la calle Bixente Kapanaga que pasará a ser de sentido único. “Se eliminará la rotonda que hay y la circulación será únicamente de salida”, adelantó el primer edil.

El resto de proyectos a ejecutar permitirán realizar mejoras en Maiztegi Herri Eskola (50.000 euros), habilitar una zona audiovisual en la biblioteca municipal (15.000 euros), llevar a cabo inversiones en los diferentes barrios (carreteras 60.000 euros y alumbrado led 20.000 euros), sustituir el alumbrado y mejorar el túnel Olaburu (40.000 euros) además de habilitar el hexágono para crear un Gazte Leku (30.000 euros). Otros 40.000 euros de las cuentas de 2018 se destinarán a los presupuestos participativos.

El documento aprobado en la jornada de ayer se apoya en un eje fundamental que se basa en el mantenimiento del gasto socio-cultural con los servicios básicos más demandados los últimos años por la ciudadanía (servicios sociales, talleres culturales, kultur etxe, biblioteca municipal, auzo taxi, etc).

Unanimidad Las cuentas contaron con el respaldo unánime de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Iurreta como son PNV, EH Bildu y PSE. “Siempre es positivo contar con el voto positivo de la oposición y quiero agradecer la predisposición mostrada por ambos grupos. También habla bien el hecho de aprobar el presupuesto de 2018 en diciembre para poder seguir trabajando sin pausa”, zanjó Totorikaguena.