icono de la transformación y del futuro de la villa

Bilbao nombra al Guggenheim su embajador por el mundo

Por ser el icono de la transformación y del futuro de la capital vizcaina El día 14 entregará también cinco nuevos títulos de Ilustres de la villa

Alberto G. Alonso - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- Era lo que le faltaba al Museo Guggenheim para redondear un año perfecto donde ha celebrado su vigésimo aniversario de existencia. El Ayuntamiento de Bilbao dio a conocer ayer el nombramiento de la pinacoteca de arte moderno como embajador de la villa. Un título que se otorga solo a un puñado de personas y entidades de la ciudad que se encargan a diario de dar a conocer en el mundo la capital vizcaina.

El Museo Guggenheim reúne esas premisas y muchas más, según expuso ayer el alcalde, Juan Mari Aburto, en la junta de gobierno municipal cuando dio a conocer el nombramiento, el primero que decide como alcalde el primer edil jeltzale.

Según indicaron fuentes municipales, el nombramiento se debe a “ser el icono cultural y económico de la transformación y del futuro de Bilbao en todo el mundo”

Este honor no es nada habitual como lo avala el hecho de que el anterior embajador nombrado por el municipio fue en 2012 y el cargo fue asumido por el Athletic Club.

La ceremonia de entrega del título de embajador tendrá lugar el próximo jueves, día 14 de diciembre, y el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, compartirá escenario con los cinco Ilustres de Bilbao que ayer también fueron dados a conocer por el Ayuntamiento de la villa.

Tres particulares Este año, el Ayuntamiento reconoce los méritos como bilbainos de pro de tres personas y dos entidades.Los nombramientos particulares recogen el agradecimiento a tres personajes públicos que han cerrado recientemente su trayectoria laboral y que han tenido siempre a Bilbao en su mente.

Se trata de Javier Viar Olloqui, farmacéutico de formación y un polifacético de la cultura vasca que hasta el año pasado fue el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y que ha sabido conjugar la expansión y evolución de esta pinacoteca con la cultura de la capital vizcaina.

Otro de los galardones es para Jon Ortuzar Bilbao debido a su trayectoria profesional en la gestión de empresas, medios de comunicación, centros hospitalarios y, sobre todo en el Palacio Euskalduna, entidad que se inauguró con su mando y que “ha convertido en un punto de encuentro entre lo cultural, lo social y la economía de Bilbao”, razonan desde el Consistorio.

El tercer galardón personal es para María Dolores de Damborenea González. Esta médica y científica relevante natural de Bilbao es premiada por “su trayectoria profesional en la gestión hospitalaria basada en los valores de altruismo, integridad, honradez y solidaridad”.

En cuanto a las entidades reconocidas se trata de Bizkaisida, la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia a la que se pone en valor “su alma solidaria, guiada a concienciar, educar y mejorar la comprensión del sida como problema de salud pública.

El último premio es para el equipo humano y profesional de Telebilbao, la emisora televisiva local que “hacen de Bilbao su leitmotiv por acercar a nuestros hogares todo lo que sucede día a día en la capital del mundo”, concretan fuentes municipales.

El listado de los Ilustres de Bilbao lo componen hasta la fecha 95 distinciones entre personalidades de todo tipo y profesión.

Cinco ilustres 2017