Sociólogo y profesor de la UPV/EHU

Víctor Urrutia, un modelo para el futuro

Javier Elzo - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Donostia- Sabíamos de su enfermedad. Sabíamos que se encontraba mal, aunque, como siempre trabajando. Víctor Urrutia, sociólogo, profesor en la UPV/EHU, socialista de sensibilidad cristiana, o cristiano de sensibilidad socialista, poco importa, era, sobre todo, un hombre de bien, buscada el bien, por encima de sus ideas, pero sin renunciar a ellas. Bien al contrario, eran sus convicciones políticas y religiosas las que le llevaron a abrirse a todas las personas de buena voluntad, fueran del color que fueran, y que trabajaran en pro de una sociedad más justa, más convivial, más humana.

Yo veo en Víctor un prototipo del ideal, de la esperanza que me hago del hombre (y de la mujer) del nuevo siglo: que ponga los Derechos Humanos por delante de las legítimas y diversas opciones políticas, religiosas, sociales, culturales etc. Vivimos en un mundo multicultural, multiétnico, en una sociedad plural.

Por eso necesitamos personas, como Víctor, con raíces tan profundas como firmes en el respeto a las de los demás. Ese es su mayor legado. Mi abrazo más cordial a su mujer y a sus hijos.