tres corrientes cohabitan en la formación morada

Podemos Euskadi se aleja de la lista unitaria para sus primarias

La dirección saliente “agotará los plazos” para lograr una candidatura con las tres corrientes

Imanol Fradua - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- Podemos Euskadi se encamina a repetir los esquemas de las dos primarias anteriores. Con apenas cinco días por delante para conformar una candidatura que empaste a representantes de las tres corrientes que cohabitan en la formación morada, las espadas siguen en todo lo alto entre el sector crítico, englobados en torno a los senadores guipuzcoanos Miren Gorrotxategi y Josetxo Arrieta, la candidatura más continuista liderada por el actual secretario de Organización, Lander Martínez, y los anticapitalistas. Ayer por la tarde se llevó a cabo el enésimo -y puede que último- intento para conseguir unificar a las familias. La reunión a tres bandas se cerró sin que la unión fructificara.

A pesar de que durante los últimos días se han intensificado los contactos, todo indica que cada corriente planteará su lista propia de cara a unas primarias cuya campaña electoral se prolongará del 24 de noviembre al 7 de diciembre. El próximo lunes se darán a conocer las planchas provisionales, aunque no se oficializarán hasta tres días después. Fuentes de la dirección saliente, con la secretaria general Nagua Alba a la cabeza, no cejarán en su empeño de tratar de protagonizar una fotografía de unidad el 15 de diciembre, cuando se renueven los órganos de dirección. “Intentaremos agotar los plazos” para tratar de “cumplir con el mandato de Barakaldo”, como señalan en referencia a la asamblea política previa a las primarias que reunió en el BEC en el que todas las corrientes realizaron sus aportaciones. “Por intentarlo, aunque sea hasta el último momento, no va a ser”, recalcaron.

Los esfuerzos en favor de la acumulación de fuerzas en Podemos de la CAV, por el contrario, pueden resultar baldíos ante las diferencias que los continuistas -más inclinados al errejonismo-, los críticos -del bando pablista- y los anticapitalistas han venido mostrando durante el último año. Esas desconfianzas han hecho que la pasada semana avanzaran su idea de concurrir a las primarias. Por ahora ninguna se ha echado atrás en sus intenciones. De hecho, y a pesar de mantener abiertos los cauces al diálogo, la corriente anticapitalista ya ha abierto los que han denominado sus “preprimarias”. A través de las redes sociales, Zurekin Martxan ha dado a conocer un esbozo de su documento político, de 19 páginas, al que “se pueden presentar enmiendas hasta el jueves, día 16, hasta las 15.00 horas” a través del correo electrónico documentos.zurekin@gmail.com. De forma paralela también han abierto su proceso interno propio para elegir a sus candidatos.

intercambio Pero, pese a dar ese paso en dirección a concurrir a las elecciones internas, los anticapitalistas reconocieron haber mantenido “un intercambio de documentos con otra sensibilidad, en Gipuzkoa, algo que en nosotros es primero a los nombres, para ver la posibilidad de unir fuerzas ante el reto que tenemos”. Se trataría de un contacto preliminar con la candidatura que Gorrotxategi y Arrieta encabezarían y que, “por ahora”, no incluirá en su lista al ex secretario general, Roberto Uriarte. Por último, también se conoce que la plancha encabezada por Martínez contará en su núcleo duro con colaboradores del secretario de Organización como Andeka Larrea o Eukene Arana.