'Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco'

El Bellas Artes acercará en 2018 la evolución del arte vasco

El museo y Petronor firman un convenio de colaboración y acuerdan organizar una muestra

A. Garmendia - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bilbao- El Museo de Bellas Artes y Petronor firmaron ayer una adenda presupuestaria al convenio de colaboración, firmado el pasado mes de mayo, con la que se aumenta la aportación económica a la pinacoteca bilbaina.

Gracias a este acuerdo la sala se ha comprometido a organizar, a finales del próximo año, una exposición que llevará por títuloDespués del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018, coincidiendo con el 50 aniversario de Petronor. Al acto asistieron Miguel Zugaza, director del museo;Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y actual presidente del Patronato de la Fundación del Bellas Artes.

Durante la firma, Zupiria quiso resaltar la “importancia que han tenido las empresas vascas en el desarrollo de la cultura durante las últimas décadas”. Según el consejero, la sociedad se encuentra “en un momento político y económico de recentralización”, por lo que subrayó la necesidad de “retener nuestras empresas en este país”.

Por su parte, Zugaza adelantó que la muestra anunciada para 2018 reunirá 200 obras de distintas modalidades artísticas, las cuales “repasarán la modernización del arte” en los últimos 50 años. Las piezas también ofrecerán la oportunidad de comprender los cambios políticos y sociales que existieron en esta etapa gracias a la aportación de los creadores. Además, la exposición, que permanecerá abierta al público durante cinco meses, incluirá ciclos de cine, actuaciones musicales y conferencias.

koplowitz, un éxito A la firma del acuerdo se sumó Almudena Ros, comisaria de la muestra de la colección Koplowitz. Sobre esta exposición Zugaza destacó que ha sido visitada por casi 140.000 personas desde que se inaugurase el 28 de julio hasta el pasado domingo. De ellas, casi un 58% fueron vascos, seguidos de un 20% del resto del Estado y un 22% de extranjeros.

Asimismo, el director afirmó que la apertura excepcional de los martes para acercarse a la colección, que ha constituido el primer proyecto de colaboración entre Petronor y el museo, ha resultado un acierto, ya que se han beneficiado de ella casi 14.000 visitantes.

Estos datos la elevan a una de las exposiciones de este museo de mayor éxito entre el público, y gracias a los ingresos generados por ella, el Bellas Artes podrá alcanzar por primera vez este año el 50% de su autofinanciación.