Finales ATP

Nadal no aguanta más y se retira de las Finales ATP tras caer ante Goffin

El balear jugó con evidente dolor y no competirá más en la cita de Londres

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bilbao- Rafa Nadal volvió a demostrar su orgullo de campeón y su carácter competitivo, pero su rodilla dijo basta. El balear no jugará más en las Finales ATP de Londres tras ceder en la primera jornada ante David Goffin por 7-6, 6-7 y 6-4 tras más de dos horas y media de juego en las que el número 1 del mundo luchó contra su rival y sus propias limitaciones, contra esa tendinitis rotuliana que le martirizó en cada carrera y frenazo.

Su manera de despedirse del público londinense invitaba a pensar que el balear no jugaría mañana contra Dominik Thiem, lo cual se confirmó unos minutos después. Pablo Carreño, buen amigo de Nadal, ocupará su lugar a partir de la segunda jornada, lo que parece lógico dada la situación física en que está el balear, a quien tras esta derrota ya no le merece la pena arriesgar. El torneo le hacía mucha ilusión a Nadal porque nunca lo ha ganado, pero su salud está por delante.

Al final, ayer fue un querer y no poder, una resistencia en busca de un milagro que no llegó, pero que engrandeció una vez más la figura de un deportista único, de un competidor fiero que se resignó a entregar sus armas antes de tiempo. En realidad, si el partido se alargó tanto fue porque el belga dejó pasar cuatro bolas de partido, tres de ellas al resto en el décimo juego del segundo set.

dominio de goffin Goffin, correoso siempre, llevó la iniciativa desde los primeros juegos y forzó al máximo al número 1 del mundo que, con problemas para asentar las piernas, cometió muchos errores no forzados en los intercambios, pero tampoco se rindió y metió toda la presión a su rival. Al final, David Goffin dispuso de tantas oportunidades que cerró el partido al saque en el décimo juego del tercer set. Fue su primer triunfo en las Finales ATP, a las que llegó por primera vez de pleno derecho, y el primero contra Nadal.

En el otro partido del Grupo Pete Sampras, Grigor Dimitrov debutó en unas Finales ATP y se impuso a Dominik Thiem por 6-3, 5-7 y 7-5 en un duelo que elevó su nivel en los dos últimos sets después de una briosa reacción del jugador austriaco. - R. Calvo