hechos de la madrugada del domingo

Barakaldo se moviliza por una agresión sexista currida en la madrugada del domingo

Una joven denuncia el intento de asalto de un hombre que la amenazó con un cúter en Landaburu

Laura Fernández - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- Barakaldo se moviliza hoy por la agresión sexista ocurrida en la madrugada del domingo en la localidad fabril. La ciudadanía se volcará a las 12.00 horas en la Herriko Plaza para denunciar los hechos ocurridos. Ediles del Ayuntamiento de la localidad fabril también estarán presentes en la concentración organizada desde el centro asesor de la mujer Argitan, que realiza la convocatoria en repulsa por los hechos acaecidos el domingo y en solidaridad con la mujer que sufrió la agresión.

Al parecer, la joven paseaba de madrugada por la calle Landeta de Barakaldo cuando el autor de los hechos la amenazó con un cúter. La víctima acudió a las dependencias de la Ertzaintza en la localidad fabril para interponer la correspondiente denuncia. Allí, realizó una descripción del presunto autor del intento de agresión sexista, así como de la vestimenta que llevaba. Por ello, la Ertzaintza cuenta con varios factores que podrían ayudar en la investigación que todavía está en curso.

Desde el Departamento de Seguridad confirmaron a DEIA que tras la denuncia interpuesta en la madrugada del domingo la investigación sigue abierta para dar con el autor de los hechos, ya que todavía no existe ningún detenido.

Malos tratos y agresionesBajo el lema con el que llevan trabajando desde Argitan en la campaña de antiagresiones, Las mujeres queremos ser libres, no valientes,se concentrarán hoy por la mañana para denunciar los hechos. En Argitan son conscientes de la cantidad de mujeres que se acercan a denunciar malos tratos, así como diferentes tipos de agresiones, amenazas, acosos, humillaciones, insultos, etc...

De hecho, desde el centro, en 2015 fueron 28 las mujeres de Barakaldo (supone un 6,3%) que se acercaron a denunciar malos tratos o agresiones, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 45, lo que representa un 11,2% más.

En Argitan, que denuncia cualquier tipo de agresión hacia la mujer, son conscientes de que este año también “rondará el 10%” el porcentaje de mujeres barakaldarras que interpondrá alguna denuncia a través de su centro.