Barakaldo abre la ordenanza de emancipación

El Ayuntamiento pulsa la opinión de la juventud exponiendo el borrador de la nueva normativa

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Barakaldo- Lograr la independencia no es un proceso nada fácil. Hay muchos obstáculos que dificultan el hecho de cerrar la puerta del hogar familiar y abrir la de esa casa en la que un joven se dispone a crear su propio proyecto de vida. Para tratar de facilitar ese paso tan necesario en la vida de cualquier persona, el Ayuntamiento de Barakaldo está en pleno proceso de elaboración de una ordenanza municipal de emancipación juvenil. El borrador de esta nueva normativa se presentó ayer en Gazte Bulegoa para, de esta manera, acercar a la juventud esta iniciativa que prevé ofrecer ayudas a los jóvenes de 18 a 35 años para abonar el alquiler de sus casas.

El borrador de este proyecto de ayudas ya ha sido trasladado a las formaciones políticas con representación en el Consistorio fabril y cuentan con 15 días para presentar las enmiendas que crean oportunas. Enmiendas y variaciones que, en cualquier caso, podrán basarse en las opiniones de los jóvenes que, en la tarde de ayer se pasaron por las instalaciones de Gate Bulegoa para conocer más de cerca este proyecto. “Creíamos que esta ordenanza debía contar con ellos, por eso queremos acercársela hasta su espacio en Barakaldo, en la calle San Juan”, señaló Nerea Cantero, edil de Juventud del Consistorio fabril. Fue la propia Cantero quien en una charla acercó a la juventud los detalles de esta ordenanza que prevé otorgar subvenciones a las personas que acrediten unos ingresos de entre 9.000 y 25.000 euros en el caso de jóvenes que vivan solos, mientras que en el caso de que el hogar lo habiten dos personas empadronadas en la localidad de entre 18 y 35 años el máximo de ingresos para optar a una de estas prestaciones deberá ser de 35.000 euros. Asimismo, la vivienda subvencionada deberá ser de residencia habitual y los solicitantes no deberán estar beneficiándose de ninguna otra ayuda.

El Ayuntamiento de Barakaldo prevé que esta nueva ordenanza se debata en el pleno ordinario de diciembre para, de esta manera, poder poner en marcha este plan de ayudas a lo largo del próximo año. - M. A. Pardo

en corto