desde el próximo viernes al domingo

Getxoarte empapa de creatividad el municipio con 31 proyectos expositivos

El salón de artes contemporáneas abrirá sus puertas el viernes en Las Arenas

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Getxo- El arte siempre llama a la puerta en Getxo, pero cuando noviembre se desliza en el calendario, la creación se concentra en Getxoarte. El salón de prácticas contemporáneas tendrá lugar desde el próximo viernes al domingo en la carpa de la plaza de La Estación de Las Arenas. Allí, cuidadas fotografías, pinturas impactantes, composiciones originales y todo lo que da de sí el inmenso universo de la inspiración sorprenderán al visitante. En total, habrá 31 proyectos expuestos, además de otras actividades paralelas.

Todas las formas creativas llevarán la firma de artistas noveles individuales y colectivos, sin representación comercial, procedentes tanto de Euskadi como de otras rincones del Estado, como Madrid, Málaga, Gran Canaria, Sevilla... e incluso del extranjero, con Justyna Dziabaszewska, de Polonia. Getxo, mientras tanto, estará reflejado de la mano de Wakizashi (José Ramón Benito), Martín del Busto y Estizen Lacruz, además, mostrarán su trabajo la bilbaina Irati Urrestarazu y el tándem bilbaino-gasteiztarra compuesto por Irantzu Yaldebere y Natalia Suárez. Además, como es habitual Getxoarte contará con un artista invitado que desarrollará un proyecto específico para el salón y que intervendrá en la programación general. Este año, el elegido ha sido el getxotarra Ibon Garagarza, un joven creador con un importante bagaje en los últimos años.

Más que una muestraGetxoarte prosigue con el camino iniciado hace cuatro años para acercar y potenciar el mundo del arte contemporáneo a través de diversos programas. Por eso, además de la exposición de las obras de 31 propuestas interdisciplinares, promulga el llamado programa de mediación, que busca extender nexos con públicos diversos, a través de actividades como visitas guiadas y los talleres para público adulto e infantil que tratan de involucrar a los más pequeños en la creación artística de una forma lúdica. Además, este año, se desarrollarán actividades dirigidas específicamente a personas mayores jubiladas, en las que, además de aprender, puedan aportar su experiencia. Por otro lado, el salón desarrolla programas como los talleres#extraescolar,que están dirigidos al alumnado de Bachillerato Artístico, e impulsados en el instituto de enseñanza secundaria Artaza-Romo. Estas clases acercan el mundo de las prácticas artísticas contemporáneas a los estudiantes. - M. Hernández