URA aboga por crear un consorcio para el saneamiento en Aiaraldea

La Agencia Vasca del Agua cree que es la fórmula más adecuada para la mejora ecológica de sus ríos

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Laudio- La Agencia Vasca del Agua, URA, achaca el mal estado ecológico del río Nervión a su paso por Laudio y Amurrio a la deficiente gestión del saneamiento de la comarca. De hecho, estos dos municipios son las aglomeraciones urbanas más importantes del País Vasco que aún hoy en día carecen tanto de una red de colectores como de una depuradora comarcal para tratar bien sus aguas residuales. Debido a esta situación, existen 191 puntos de vertidos al cauce censados de los que 79 se producen en suelo urbano “y que corresponde a las administraciones locales recoger y derivar al sistema de saneamiento comarcal”, precisa la entidad.

URA recuerda al respecto que ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Medio Ambiente para que apruebe los proyectos y ejecute las obras de saneamiento y construcción de depuradoras pendientes en Aiaraldea tal y como se recogía en el acuerdo para la transferencia de la competencia al Gobierno vasco de 1994. Pero también insta “a los ayuntamientos y juntas administrativas de la cuenca del Alto Nervión para que acometan tanto los trabajos necesarios para conectar las aguas residuales a las nuevas infraestructuras, como a establecer mientras tanto los elementos de control y minimización de vertidos”.

Y es que, en la actualidad, hay 37 sistemas de saneamiento para una comarca con 40.000 habitantes y aunque es vital y necesaria la construcción de las Estaciones Depuradoras de Laudio y de Amurrio y de los grandes colectores “también es importante que las juntas administrativas avancen en la construcción de sus conexiones, el control de vertidos a su red o su adecuado mantenimiento”.

Mancomunidad Además, para la Agencia Vasca del Agua es crucial que las entidades locales de la comarca conformen y se integren “en un consorcio con la suficiente capacidad técnica para brindar un buen servicio de saneamiento y que impida afecciones en el río”. A su juicio, solo con una organización eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea, que permita la conexión de sistemas y su gestión unificada, “se conseguirá la mejora ambiental de los ríos del entorno”. - S. M.