solamente se podrá acceder con invitación

La gala de los MTV congregará a 10.000 espectadores en el BEC

La asistencia a la entrega de los premios en 2018 será únicamente con invitación de organizadores y espónsores
La cadena también sortea entradas entre sus espectadores

Aitziber Atxutegi. Londres - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

La expectación, tan solo dos días después de que MTV hiciera oficial que la gala de entrega de sus premios europeos de la música se celebrará en 2018 en Bizkaia, es máxima. ¿Cuántas personas podrán asistir a la gala? ¿Dónde se compran las entradas? Desgraciadamente para muchos aficionados a la música, estas no se pondrán a la venta. Y es que los asistentes al evento únicamente podrán hacerlo con invitación, que la multinacional de la música reparte entre organizadores y espónsores, y sortea también entre seguidores de sus canales de televisión. La gala del próximo año tendrá un aforo de alrededor de 10.000 personas en el Bizkaia Arena, del BEC, aunque la cantidad de asistentes dependerá del diseño final del escenario.

Bilbao ha sido la ciudad elegida por MTV para celebrar, el domingo 4 de noviembre del próximo año, la gala de entrega de sus premios europeos de la música, una edición que avanzan será inolvidable, ya que se trata de una efeméride muy especial: los EMA cumplen su edición número 25, tomando así el relevo de otras ciudades como Milán, Ámsterdam, Róterdam o Glasgow. El espíritu, la cultura, la gastronomía y la energía de la capital vizcaina han conquistado a los organizadores del evento, que destacan también la sede de 2018 como una referencia urbanística.

El pasado domingo por la noche, 7.000 afortunados siguieron, a pie de pista y desde las gradas, la gala de entrega de los Europe Music Awards (EMA), celebrada en el Wembley Arena, a solo unos metros del mítico estadio londinense, cuyo emblemático arco se iluminó con vibrantes colores para la ocasión. Todos ellos contaban con invitación, que es la fórmula con la que MTV permite el acceso al espectáculo. Algunas se reservan para la organización, las instituciones locales, grandes empresas y espónsores, y el resto las sortea la propia MTV entre los seguidores de los canales de televisión y redes sociales. Desde hace unos meses, los interesados en acudir a la gala podían acceder a un sorteo para poder viajar a Londres este pasado fin de semana, con todos los gastos de viaje y alojamiento incluidos. El sorteo se realiza en todo los países europeos y entre los asistentes el domingo en Wembley había también un grupo de fans llegado desde el Estado. También existe un reservado, ubicado en Wembley a pie de pista, donde se sitúan los invitados más VIP del evento, entre los cuales se pudo ver el domingo por la noche al músico y actor Jared Leto o al jugador del Manchester United Paul Pogba, entre otros.

En Bilbao, similar

En el caso de Bilbao, el modo de asistir a la gala será similar, según confirmaron ayer fuentes de la organización. No se pondrán entradas a la venta. Sí tendrán un carácter gratuito y más abierto los conciertos que se celebren de forma previa a lo largo de toda la semana antes de llegar al domingo 4 de noviembre, aunque, por ejemplo, las invitaciones para acceder al gran concierto del sábado en Trafalgar Square también se repartieron por sorteo.

En cuanto al número de personas que podrán asistir al evento, todo dependerá del diseño final del escenario, pero se calcula en alrededor de las 10.000, una cifra ligeramente superior a los 7.000 asistentes del domingo en Londres. La gala se desarrollará en el Bizkaia Arena, dentro del BEC, el espacio más grande con el que cuenta la infraestructura de Barakaldo, y también la única que dispone de gradas.

El escenario de la gala de entrega de los EMA necesitará espacio, mucho espacio, tanto a lo largo como a lo alto. Volviendo a tomar como referencia a Londres, el del Wembley Arena ocupó todo el espacio central, y fue el más grande utilizado nunca en una gala de la MTV: 60 metros de largo y 28 de ancho, elevado cinco metros sobre el suelo. Lo que fue, sin duda, toda una innovación en la industria de cualquier show de entrega de premios.

Inspirado en una piscina vacía que todavía hoy existe debajo del SSE Arena (construida para los Juegos Olímpicos de 1948), la puesta en escena jugó con una gran pantalla, que atravesaba todo el ancho del escenario en un extremo del mismo;un suelo repleto de luces led;plataformas móviles que se elevaban o descendían dependiendo de las necesidades del show en ese momento -la presentadora del acto, Rita Oraa, hizo su aparición en una de ellas-;pasillos en los que actuaban los artistas a escasos centímetros de los espectadores, y espacios entre esas pasarelas desde los que, un par d e metros por debajo, siguieron la gala algunos de los invitados. Salvo esos pequeños grupos, el resto de invitados siguió la gala desde las gradas. La puesta en escena en el Bizkaia Arena será probablemente muy similar, aunque el diseño final del escenario no está de momento definido.

Los organizadores miran con lupa también la altura del espacio. La realización de la gala de los EMA precisa de techos muy altos, tanto por su carácter de evento televisado, que hace que haya varias cámaras grabando el espectáculo desde el techo y recorriendo todo el recinto mediante rieles, como por los efectos de pirotecnia que se utilizan a lo largo de las actuaciones.

Otra de las grandes cuestiones será quién presentará la gala de entrega de los premios. Desde la organización de MTV detallaron ayer que siempre se busca que sea un músico de talla mundial y gran renombre, sin que el lugar donde se celebre el evento influya en su elección. No se buscará, por este motivo, a una persona local, sino que, por el carácter internacional del espectáculo, cuya retransmisión cuenta con una audiencia millonaria en 135 países, se apuesta por un perfil suficientemente conocido a nivel mundial. La elección de este año de la cantante Rita Ora, oriunda de la sede de la gala, Londres, ha sido una mera casualidad, ya que las ediciones de 2016 en Róterdam y de 2015 en Milán, por ejemplo, estuvieron presentadas por la estadounidense Bebe Rexha y el británico Ed Sheeran, respectivamente. También se elige siempre que el presentador o presentadora sea un músico, aunque otros perfiles, como actores o modelos, han participado también en algunas ediciones en momentos de apoyo.

Guiño Local

Sí se hará ese guiño a los artistas locales en los conciertos que se organizarán en Bilbao a lo largo de toda la semana previa al domingo de la gala. Quizá no en el gran espectáculo del sábado, en el que el pasado sábado actuaron por ejemplo U2 y David Guetta, pero sí en la multitud de espectáculos en salas y espacios de tamaño medio que se organizan a lo largo de lo que la MTV denominada Music Week.

También tienen una mayor presencia los artistas del país que acoge el evento ese Glamour Pit, el espacio a pie de pista donde se ubican los invitados más VIP de la gala. Invitados que, como marca la tradición hollywodiense, también hacen su entrada a través de una alfombra roja entre los gritos acalorados de los fans.