El callejón de las botxerías

Dos mujeres y un destino

Por Jon Mujika - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

LA idea es hermosa: ofrecer a los alumnos un ejemplo que funcione como espejo en el que mirarse. La empresaria bilbaina Matilde Elexpuru y la impulsora del movimiento feminista vasco Garbiñe Mendizabal fueron ayer galardonadas con los premios Gazte Role Model Saria 2017, que concede la ikastola Begoñazpi que dirige Merkat Bernaola y que reconocen la labor profesional y solidaria, una imagen de esfuerzo que se refleje para provecho de los alumnos. Tan grande es la aventura que han vivido las dos ganadoras, tan vibrante su paso por la vida, que se merecen un título de película: Dos mujeres y un destino, por ejemplo, dicho sea con permiso de Robert RedfordyPaul Newman,protagonistas del legendario wéstern de George Roy Hill.

Recuerda el veredicto del jurado que Matilde Elexpuru fue la presidenta de la Asociación de Empresarias de Bizkaia hasta 2015 y que fue “una de las primeras empresarias vascas, que ha mostrado su esfuerzo en todo lo que ha hecho”, lo que propició que recibiese el premio en la categoría de Modelo Profesional, mientras que Garbiñe Mendizabal fue acreedora del Modelo Solidario por su “compromiso personal por los derechos humanos, y en especial los de la mujer”. Garbiñe es hoy la presidenta de la Asociación de Entidades Consultoras para la Igualdad de Mujeres y Hombres, además de coordinadora del programa Parekatuz desde el Área de Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia. Por primera vez en su historia estos premios recaen en dos mujeres. No faltaban, como han visto, motivos para que así fuese.

A la cita con esas dos bravas mujeres no faltaron la consejera Cristina Uriarte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao;la diputada foral Lorea Bilbao, Nerea Begoña,responsable de Centros Diocesanos;Ángel María Unzueta,vicario general de la diócesis de Bilbao;Txema Villate, Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek;Alberto García Erauzkin, Aitor Cobanera, Izaskun Artetxe, Koldo Narbaiza, Iñigo Vallejo, Aitor Bilbao, Begoña Ibargüeny Juanma Seco, secretario general del obispado de Bilbao, entre otra mucha gente interesada en unos galardones de peso.

El salón de actos de la ikastola Begoñazpi, vanguardia de tantas y tantas cosas en la educación en Bizkaia, era un hervidero de nombres propios a las 18.00 horas de ayer. Allí se encontraron, además de los citados, Fernando Iglesiasy Mari Carmen Larrondo,de Avellaneda Ikastetxea;Alaine Solabarrieta e Irene Zatón,embajadoras de Txomin Agirre Ikastola;Miren Camina, Ane Goienetxe, Maialen Martínez, Irati Astobizay Ane Etxebarria, entre otras andereños de la ikastola Begonazpi;Ana de Castro, Ana Ferri, Juan Carlos Mendiguren, Manolo Romero, Idoia Muguruzay una legión de nombres propios que festejaron, junto a las dos mujeres premiadas, unos galardones bien tirados.