El próximo día 25

Sillas vacías en Basauri por las mujeres asesinadas

El próximo día 25 se recordará a las víctimas de la violencia machista en la estatua del caminante

Iker Ugarte - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Basauri- Basauri volverá a salir a la calle el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El Área de Igualdad del Ayuntamiento, el Consejo de Igualdad y las asociaciones de mujeres realizarán un acto en memoria de todas las mujeres asesinadas en el último año para visibilizar la lucha contra la violencia machista el próximo día 25. Esa jornada, a las 13.30 horas -en el cruce de la estatua del caminante en la calle Balendin Berriotxoa con Nagusia- se colocarán tantas sillas como mujeres hayan sido asesinadas desde el 25 de noviembre de 2016 hasta el mismo día de 2017.

“Las sillas estarán ocupadas por mujeres y a medida que se va nombrando a las asesinadas las dejarán vacías”, explican desde el Consistorio. Se pretende, de este modo, dar visibilidad a esa lacra de la violencia machista y, de paso, poder recordar a aquellas mujeres que han sido asesinadas. Asimismo, este jueves, a las 18.00 horas se proyectará la película Volar, una producción de Emakunde en la que aparecen nueve víctimas de violencia machista. Esta actividad, que se desarrollará en la casa de cultura de Ibaigane contará además con la presencia de algunas de las protagonistas de la película.

Además de estas dos actividades, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri también se ha pensado en realizar una campaña paralela. En este sentido, han decidido editar 2.000 calendarios sobre violencia machista “para repartir entre la ciudadanía. Se ha elaborado a partir de las imágenes de la exposición Zutik Emakumeok! ¡Las mujeres resistimos!”, realizada para promocionar el plan local Basaurin Matxismoari PLANto!.

DeclaraciónBasauri también dio un paso importante en la pasada Comisión de Igualdad, en la que todos los partidos con representación municipal aprobaron una Declaración Institucional sobre el 25 de Noviembre. En ella se destaca la idea de la necesidad de plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: “Prevención, Detección, Atención, Protección, Coordinación, Justicia, y también Reparación”.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, también concreta la declaración el “compromiso con incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia”, así como el de “continuar implementando el Plan Local contra la Violencia Machista, Basaurin Matxismoari PLANto!”. Igualmente, apuestan por seguir colaborando con colectivos de mujeres y feministas y trabajar por el impulso de un cambio estructural en la sociedad, dotando de los recursos necesarios a las acciones para lograr todos estos objetivos.