COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO VASCO

La Fiscal vasca cree "posible"transferir a Euskadi la competencia de prisiones

La Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, ha constatado que la transferencia a Euskadi de la gestión de las prisiones "es posible", dado que esta competencia aparece recogida en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

EP - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:38h.

GASTEIZ. Adán ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco para presentar la 'Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Euskadi' correspondiente a 2017, cuyos datos se dieron a conocer en el pasado mes de septiembre.

En su intervención, en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, se ha referido a la posibilidad de que se transfieran a Euskadi las competencias sobre centros penitenciarios, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

El Estatuto de Autonomía de Euskadi señala, en su artículo 10.14, que Euskadi tiene la competencia "exclusiva" en "la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria". Además, el artículo 12.1 indica que, en materia de legislación penitenciaria, "corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado".

Adán ha señalado que, "en la medida" en que se trata de una materia contemplada en una Ley Orgánica como el Estatuto de Autonomía de Gernika, transferir esta competencia a Euskadi "es posible".

No obstante, ha subrayado que analizar estas cuestiones no es su "competencia". Por ese motivo, ha subrayado que "jamás" se atrevería a pronunciarse en torno al "impedimento" o al "desarrollo" de esta transferencia.

'CASO CABACAS'

Por otra parte, se ha referido al conocido como caso de Iñigo Cabacas, el joven que falleció en 2012 como consecuencia de las lesiones que le causó una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención en Bilbao. El pasado abril se decretó la apertura de juicio oral contra tres mandos intermedios de la Ertzaintza por estos hechos.

Adán ha afirmado que la investigación judicial sobre este asunto ha sido "extensa", y ha señalado que es mejor que los plazos se hayan "excedido" si con ello se ha logrado "que no exista ningún tipo de duda de que la investigación ha sido correcta".

Además, se ha mostrado "dolida" por las críticas que se han dirigido en los últimos años contra la fiscal que ha investigado el caso, a la que se ha referido como una "magnífica profesional". Según ha afirmado, la Fiscal "ha hecho su trabajo" en esta causa, elaborando unos informes y resúmenes "detallados". "Siento una profunda admiración por su trabajo. No tengo ninguna queja", ha añadido.