hasta el 17 de noviembre

Cuarenta y seis cortos internacionales compiten por un Mikeldi en el Zinebi

Muchos de los trabajos, de 32 países distintos, tienen a la mujer como protagonista

Cuarenta y seis cortometrajes de factura internacional compiten por hacerse con uno de los Mikeldi que reciben los mejores trabajos de la sección oficial del festival internacional del género de Bilbao, Zinebi, que se desarrolla en la capital vizcaina hasta el próximo 17 de noviembre.

EFE - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:44h.

BILBAO. Aunque los trabajos seleccionados, procedentes de 32 países, abordan diferentes temáticas, muchos de ellos tienen a la mujer como protagonista, ya sea porque están realizados por mujeres o por tratar asuntos relacionados con el género femenino.

Cinco de estos trabajos a concurso han sido presentados hoy en conferencia de prensa: los correspondientes a las cineastas Michaela Müller, autora del corto de animación "Airport";Mariángela Puchino y Julia Maura, de "Galatée à l'infiniti";Carla Andrade, del documental "El paisaje está vacío y el vacío es paisaje";del polaco Oliver Adam Kuiso, autor de "Ela-Escenas de una partida", y del portugués Paulo Patricio, realizador del corto de animación "Surpresa".

Los dos realizadores masculinos abordan en sus obras cuestiones relacionadas con las mujeres, al presentar el primero la historia de una chica que decide marcharse de su Polonia natal, y el segundo, la conversación "honesta e íntima" entre una madre y su hija adolescente que padece un cáncer de riñón.

Las jóvenes realizadoras Mariangela Pluchino y Julia Maura, por su parte, han traído al certamen bilbaino su trabajo para el Master de Documental Creativo de la Autónoma de Barcelona "Galatea al infinito", una "especie de ensayo visual" que, en sus palabras, aborda "la construcción del cuerpo de la mujer desde el punto de vista clínico de la ginecología".

Julia Maura, por su parte, ha precisado que el trabajo trata también, al igual que el mito de Galatea o Pigmalión, la cuestión de "la construcción de la imagen del cuerpo de la mujer por el hombre a su propia conveniencia, debido a los miedos que le provoca el no entender los genitales femeninos".

La realizadora y artista multidisciplinar española Carla Andrade ha presentado su documental "El paisaje está vacío y el vacío es paisaje", un trabajo "a mitad de camino entre el vídeoarte y el cine experimental", basado en las sensaciones que le produjo un viaje al desierto chileno de Atacama y de la cultura andina que encontró en la zona.

La directora suiza Michalea Müller, por su parte, cuenta en su multipremiado corto de animación realizado en pintura sobre cristal "Airport", sus propias experiencias en los aeropuertos que ha visitado y refleja su propia "ansiedad en estos lugares", que para ella "no son nada agradables".

En su obra, que por primera vez se estrena en Bilbao, la artista también refleja las situaciones de frustración que viven las personas que ven obstaculizado su viaje porque llevan el pasaporte caducado o porque no tienen dinero para pagar un visado.

En definitiva, una visión de las cosas que pueden ocurrir de forma cotidiana en un aeropuerto, expuestas desde su punto de vista.

Además de estos 46 trabajos internacionales, compiten en la sección oficial del Zinebi 2017 10 trabajos de realizadores y 6 cortos de cineastas vascos.

Los 62 proyectos que compiten en el Zinebi ha sido seleccionados de entre las más de 3.100 películas de 92 países que se presentaron para participar en el certamen bilbaíno.

En el apartado latinoamericano, que cuenta con un premio específico en el palmarés oficial, destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela.

Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en el Zinebi, como son Croacia, Estonia, Haití Irá, Lituania y Mozambique