situación de los cedidos

Las diferentes caras del ‘exilio’

Unai López es asiduo en el Rayo, Villalibre asoma poco en el Valladolid y Markel es protagonista en Soria

P. Ruiz - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bilbao- Alex Remiro encarna la cara amable de los jugadores del Athletic que ejercen en la Liga 1,2,3 en calidad de cedidos. El hoy meta del Huesca, no en vano, presume de pleno en las catorce jornadas recorridas en la categoría de plata, endulzado con el premio del liderato provisional, pero el resto de sus compañeros en el exilio ofrecen vidas dispares en sus respectivos equipos. Se trata de apuestas que requieren un recorrido que retrata una situación, amable en el caos del portero, también en el de Unai López, en el Rayo Vallecano;oportunista para Markel Etxeberria, en el Numancia, y poco fructífera para Asier Villalibre y Urtzi Iriondo, en el Valladolid y Granada, respectivamente.

Unai López sí va cumpliendo los pasos que manejaba. El donostiarra no es un novato en estas coyunturas. Es su segunda experiencia consecutiva como cedido. La primera la vivió la campaña pasada en las filas del Leganés de Asier Garitano, en LaLiga Santander. El centrocampista, que atesora 24 partidos como león, firmó una trayectoria irregular, al alternar fases meritorias con otras desaparecido, con lo que completó un bagaje de 24 partidos con los pepineros, en los que marcó dos goles. Este curso lo hace en el Rayo Vallecano, un club que aspira a retornar a la máxima categoría. Unai López encadena con su actual equipo doce encuentros, con una presencia de 861 minutos, a los que hay que sumar otro en Copa, que jugó completo. En esta última jornada, asomó en el once rayista que cayó en La Romareda ante el Zaragoza de Gaizka Toquero, aunque fue sustituido a los 51 minutos.

Asier Villalibre no compareció anoche con el Valladolid en El Molinón. No lo hizo por motivos físicos, debido a unas molestias que padeció en su anterior encuentro frente al Nàstic, ante el que disputó los últimos 21 minutos. El Búfalo no tiene en Pucela el protagonismo que pensaba cuando aceptó el reto que le exigía el conjunto de Luis César, que no ha apostado por el de Gernika como titular en liga en sus ocho partidos, 166 minutos. Solo lo ha hecho en Copa, donde el delantero, una de los proyectos de futuro del Athletic y que un año atrás debutó en el primer equipo, ha completado tres duelos con una tarjeta de dos tantos. Se espera, por tanto, un Villalibre más protagonista, pero consciente de que Jaime Mata, pichichi de la Liga 1,2,3, le corta el paso.

cara y cruzMarkel Etxeberria y Urtzi Iriondo militan en el Numancia y en el Granada, respectivamente, aunque ninguno ha debutado aún con el Athletic. El primero, lateral derecho, vive su pico más alto en el equipo soriano, donde compite en el puesto con Unai Medina, excanterano del Athletic, si bien también Jagoba Arrasate, su técnico, le ha utilizado en el costado izquierdo. El de Erandio, que el curso pasado no tuvo fortuna en su cesión en el Valladolid, fue titular ayer en la victoria de su equipo en Lugo, que deja tercero en la tabla al Numancia, por lo que suma ocho partidos de liga y tres de Copa. Es en esta competición donde solo ha asomado Iriondo, lateral izquierdo y referencia del Bilbao Athletic de Ziganda en la Liga 1,2,3. El de Zeberio, que la campaña anterior jugó en el Elche, está inédito con el Granada en las catorce jornadas y su concurso se limita a 90 minutos en el torneo del K.O.

la cantera