presentada el pasado jueves en san mamés

‘El mejor equipo del mundo’, la biblia del Athletic

Tomás Ondarra y Carlos Ranedo repasan la historia del club rojiblanco en su libro ‘El mejor equipo del mundo’

Un reportaje de Aner Gondra - Sábado, 11 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

EL Athletic es una mierda”. La puñalada la asestó hace dos años un insensato de cuarto curso a la hija mayor del bilbaino Carlos Ranedo. Al padre, totalmente involucrado en reclutar para la causa zurigorri a sus tres hijas nacidas y criadas en Madrid, aquello le supuso un punto de inflexión. “Este tema lo tienes que solucionar tú”, apuntilló su mujer, así que ideó en su cabeza cómo debería ser el libro gordo del Athletic, el texto sagrado que recitar a sus herederas al irse a la cama. Localizó a Tomás Ondarra, dibujante bilbaino de contrastada trayectoria profesional que también estaba haciendo los madriles, y le convenció para crear la obra que el jueves presentaron en San Mamés: El mejor equipo del mundo.

El título, siendo de Bilbao, es todo un acto de humildad. Hubo otros sobre la mesa. “Pensamos en Somos únicos”, explica Ranedo, “o La biblia del fútbol”. “Pero las connotaciones religiosas nos podían perjudicar”, apunta su socio Tomás Ondarra. Pero a pesar de esquivar las posibles ofensas religiosas, Ranedo confiesa que es inevitable hablar del Athletic sin entrar en asuntos divinos: “Estos días me vacilan amigos de Donostia y me dicen que no encuentran el libro en la sección de Ciencia Ficción. Yo les respondo que busquen en Religión”.

Cada día se asfaltan en diarios generales y especializados decenas de páginas con reportajes, entrevistas e informaciones sobre el Athletic. Pero 119 años después de su fundación la entidad de Ibaigane parece seguir escondiendo cosas que contar. “Quedan muchas historias del Athletic por sacar a al luz”, admite Tomás Ondarra, “las historias nuevas las sabemos todos, pero hay una época de la que todo lo que sabemos es solo porque han quedado escritas o en los archivos. Pero si tú rascas con familiares de exjugadores ya fallecidos, hay muchas historias que no se saben. Porque en aquellos años no se hablaba de anécdotas. Cada vez que hablas con exjugadores te cuentan historias que nunca te hubiesen contado siendo jugadores. Cuando se retiran, se transforman. Cuando se retiran son libros abiertos con mil historias. Te ríes un montón con ellos”.

Tal vez lo más difícil en el proceso de creación de esta obra ha sido, precisamente, seleccionar qué historias recogería de entre ese océano de anécdotas e hitos. “Había una base de 50 historias, pero luego piensas cómo no voy a meter esta otra historia”, explica Carlos Ranedo. En ese universo rojiblanco, además, los autores se han enamorado de la presencia del Athletic en la pintura o en el cine: “Buscando en el cine te encuentras joyas en las que aparece el Athletic. Hay un cortometraje de Ernesto del Río, El ojo de la tormenta, que está rodado en los aledaños del antiguo San Mamés. Esas imágenes son impagables. Además, trabajé en una empresa que digitalizaba los archivos de RTVE y descubrí un documental de Antonio Mercero. Conseguí que lo subieran a la web y es una joya. Sale Mercero hablando con Zarra y termina pidiéndole que le deje besarle la cabeza. Ahora eso está a golpe de clic. Hay veces que te sorprendes viendo en Internet información sobre el viaje de novios de Álvaro Morata, cuando a la misma distancia puedes encontrar tesoros del equipo de nuestros sueños. Ese viaje me ha parecido maravilloso”.

El trabajo de Ondarra y Ranedo trata de poner luz sobre lo desconocido, aportar datos y escenas inéditas a las ya trilladas leyendas del Athletic. “Si te preguntan cosas de Zarra, te sabes tres datos de memoria y, si recurres a lo que hay escrito, tampoco hay mucho más”, relata Ranedo, “por eso tener un libro así del Athletic, por si te preguntan, está muy bien. Una vez coincidí con Vicente del Bosque y le pregunté qué era lo que más le impresiona del Athletic. Y me respondió: Fidel Uriarte, el mejor. Me fui a casa y pensé que yo no sabía mucho de Fidel Uriarte. Ahora voy por la calle más tranquilo con mi conciencia porque sé mucho más de toda esa gente”.

Tomás Ondarra se siente satisfecho, además, porque desde el martes el museo del Athletic exhibirá las 108 ilustraciones que ha realizado para la exposición, lo que le convierte en el primer pintor bilbaino que expone su obra en San Mamés. Con el discurso encallecido de tanto defender al Athletic en Madrid, el dibujante saca pecho por la singularidad del club que honra con esta obra: “No se llama el mejor equipo del mundo porque hemos ganado muchas Copas de Europa, es el mejor equipo del mundo porque entre todos los que rodean al Athletic hay una conexión. De ahí que salga el mejor equipo del mundo, el mejor equipo diferente, el mejor equipo único, los que tenemos los cojones de ir a jugar una final contra el Barcelona en Barcelona y movilizar a 50.000 personas. Eso no es normal”. No. No es normal. Claramente es una peregrinación bíblica.