La Juventus también está interesada en el portero

La epidemia Kepa

La Juventus también puja por el de Ondarroa, al que el Athletic confía en renovar pese al culebrón en el que se ha convertido su caso y a las noticias que llegan desde Madrid

Pako Ruiz - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bilbao- El caso Kepa Arrizabalaga va camino de convertirse en un episodio pandémico. Ataca ya a todas las parcelas del entorno athleticzale. No en vano, el proceso de renovación abierto por la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia, que se inició el pasado diciembre, está a un solo paso de alargarse por un año, un periodo atípicamente largo y desgastador. Las noticias o rumores respecto al futuro del portero, una de las referencias de este Athletic, abundan en las últimas fechas, aunque son pocas las certezas. Las publicaciones más recientes hablan de un hipotético futuro de Kepa en el Real Madrid, que estaría dispuesto a llevar a cabo una operación a la carta para hacerse con el de Ondarroa, que firmaría un contrato suculento y a la vez el club bilbaino recibiría también una compensación económica llamativa.

El Real Madrid, al parecer, no es la única entidad que estaría interesada en hacerse con los servicios del portero rojiblanco. La Juventus, que en el verano de 2013 fichó a Fernando Llorente sin pagar euro alguno después de que este rechazara las ofertas del Athletic por renovar en su último año de contrato, también ha sondeado a Kepa, consciente del potencial que ofrece y como uno de los posibles recambios del mítico Gianluigi Buffon, que el próximo enero cumple 40 años de edad. Con todo, las fuentes consultadas solo hablan de un mero contacto informativo, ya que no ha trasladado oferta alguna. Sin embargo, el conjunto turinés valora el hecho de que el meta pueda negociar su futuro con absoluta libertad desde el 1 de enero y su adquisición sería una apuesta decidida para competir con el polaco Wojciech Szczesny, que apuntaría a ser el recambio natural de Buffon.

Kepa (Ondarroa, 3 de octubre de 1994) se mantiene al margen de estos movimientos y su prioridad continúa siendo quedarse en el Athletic, pese a que el estado del proceso negociador no ofrezca sensaciones positivas en esa dirección. El portero vizcaino, que acumula 34 partidos oficiales como león en sus dos temporadas en el primer equipo, asume el impacto mediático que está cobrando su caso, que salpica también a la masa social, pero ni él ni la Junta Directiva dan por cerradas las conversaciones, aunque el desacuerdo entre las partes se va fosilizando con el paso de las semanas.

El propio Urrutia se ha implicado como nunca en el caso. Se trata casi de una cuestión personal. Su última comparecencia se convirtió prácticamente en monotemática, aunque no dio ningún dato revelador. Solo pidió que el asunto se debe resolver, ya sea en un sentido o en otro, a corto plazo, pero sin dar fechas concretas. La última conversación tuvo lugar hace diez días, pero la misma no aclaró muchas cosas, porque apenas se dieron avances, lo que acentúa la complejidad de una negociación que parece lejana de dar los frutos esperados.

cláusula blandaLa principal discordia radica en la tasación de la cláusula de rescisión, pese a que la Junta Directiva ha rebajado sensiblemente su pretensión inicial, pero que a día de hoy no es suficiente. Es un matiz que ofrece una trascendencia que no ha tenido en otras situaciones similares con otros futbolistas referencias. La intención del club de poner un techo histórico no ha surtido efecto, por lo que un nuevo movimiento podría ir destinado a consensuar una cláusula “blanda” o ajustada “al mercado”, tal como han definido las partes implicadas. Kepa, que se encuentra concentrado en Las Rozas con la selección española de cara a los duelos ante Costa Rica y Rusia que jugará mañana y el martes, respectivamente, no quiere hipotecarse con un candado tasado en 75 millones y el Athletic desea un compromiso que lo blinde.