rehabilitación del patrimonio histórico

Muskiz suma San Julián a la recuperación de sus lavaderos

El Ayuntamiento invertirá 45.000 euros para valorizar esta infraestructura patrimonial

Emilio Zunzunegi - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Muskiz - Durante los últimos años, el Consistorio de Muskiz esta llevando a cabo una serie de trabajos dirigidos a la rehabilitación del patrimonio histórico del municipio entre los que cabe destacar las labores de recuperación de los antiguos lavaderos públicos que jalonaban los diferentes núcleos del municipio. Pobeña, Villanueva o El Haya ya han sido objeto de actuaciones regeneradoras para con estas infraestructuras públicas que no solo servían para la limpieza de ropas y ajuares familiares si no que cumplían una importante función de punto de encuentro para las vecinas de cada enclave. Desgraciadamente no todos los lavaderos con los que contó Muskiz han soportado el avance de la sociedad pero el Ayuntamiento muskiztarra está persuadido de conservar los existentes, mejorándolos y generando espacios públicos en torno a estas señas de identidad histórica y patrimonial.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado la adjudicación de los trabajos de recuperación y ordenación natural del entorno del lavadero del barrio de San Julián de Musques, por un importe de alrededor de 45.000 euros tras obtener una baja de 15.000 euros sobre el precio de licitación. Con esta nueva actuación, la actual corporación intervendrá sobre su entorno y sus instalaciones, en un intento por recuperar el patrimonio histórico de uno de los núcleos más antiguos del municipio. Un proceso de puesta en valor que se encuadra en un política más amplia de protección -que abarca, por ejemplo, a los Cotos mineros- y que comenzó hace cinco años con la restauración del lavadero de Pobeña. El pasado curso se llevó a cabo la recuperación de los antiguos lavaderos de ropa de los barrios de El Haya y Villanueva, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo y fomentar el turismo y ahora es el turno del lavadero de San Julián en el barrio de Musques.

Pilona Los trabajos de recuperación consistirán en un acondicionamiento del terreno, la recuperación de los muros de mampostería, además de una nueva red de iluminación y de abastecimiento para recuperar su funcionalidad. El Ayuntamiento también prevé la ampliación de las dos sendas que acceden al lavadero mediante una pavimentación verde y la ejecución de un pequeña plaza aledaña dotada de mobiliario urbano para el uso de los vecinos y visitantes. Los trabajos de rehabilitación se prolongarán dos meses.