catalunya abre una crisis de estado

Axa decide también ‘fugarse’ y traslada su sede social a Bilbao

Bimbo, otra de las empresas que se muda, desplaza su domicilio a Madrid

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bILBAO- El consejo de administración de Axa España aprobó ayer el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao dentro del alud de empresas que se han decantado por cambiar su sede ante el problema independentista, si bien la medida tiene más de efecto mediático y como medida de presión que una finalidad práctica. Según informó la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada “por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya”.

La aseguradora manifestó que estos acuerdos representan una aceleración de los procesos de fusión de Axa Vida con Axa Aurora Vida dentro de la estrategia de simplificación de entidades legales que la compañía inició a principios de año. Axa trasladó un mensaje de “tranquilidad y normalidad” a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Catalunya, clientes, distribuidores y accionistas;y añadió que el cambio de domicilio social de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores “ya que actividad continúa con normalidad”.

Asimismo, el Consejo de Administración de Bimbo acordó trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Catalunya al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de “mantener la seguridad jurídica” y seguir trabajando con “normalidad”. En una nota, la compañía puntualiza que continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda España, que dan trabajo a unas 6.000 personas.

Planeta, CaixaBank, Banc Sabadell, Gas Natural, VidaCaixa, Colonial, Abertis, y Mediolanum han sido algunas de las empresas que han certificado en los últimos días su mudanza, mientras que Freixenet y Codorníu podrían tomar el mismo camino.

Esta operación de cambio de sede no deja de ser una medida de presión al Govern de Puigdemont para que en el futuro no haga efectiva la independencia. - DEIA