Una exposición recupera la memoria de Elcano

El Museo Naval de Donostia acoge una muestra sobre el frustrado monumento al marino

Alex Zubiria - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

DONOSTIA- Sobre el famoso ratón de Getaria un monumento de más de 50 metros de altura y “similar a la estatua de la Libertad neoyorkina”, pero dedicado a la memoria de Juan Sebastián de Elcano. Lo que pudiera parecer una idea disparatada, hace 100 años estuvo a punto de hacerse realidad. Con motivo del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que realizó el marinero guipuzcoano, en 1921 se ideó un mega proyecto que aspiraba a convertirse en un referente arquitectónico mundial. A escasos años para celebrar el V centenario, el Museo Naval donostiarra inauguró ayer la exposición Elcano, restaurando su memoria, una colección de trece planos y varias figuraciones de la colosal propuesta que finalmente no se llevó a cabo y que se podrán ver hasta febrero.

“Se trataba de un monumento desmesurado que buscaba el renombre internacional del pueblo y hacer más conocido el nombre de Elcano”, aseguró en la presentación Xabier Alberdi, director científico del Museo Naval, y encargado de explicar la parte histórica que acoge el propio museo con la exposición. “Es un reflejo de lo que se entendió hace un siglo por conmemoración”, añadió durante el acto, al que también acudió el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi, y el director general del Museo Naval, Raúl Pérez.

La Junta dedicada a organizar el IV centenario de la travesía de Elcano realizó un concurso para la construcción de un grandioso monumento en la cumbre del monte San Antón. El proyecto ganador fue el del arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, que junto a su hermano, el pintor modernista Néstor, ideó una construcción de piedra con numerosas decoraciones marítimas. “Pero el proyecto no salió adelante y con el paso de los años, aunque se sabía de su existencia, fue olvidándose”, aseguró Alberdi.

Así fue hasta hace cuatro o cinco años, cuando técnicos del ayuntamiento de Getaria descubrieron los planos del mismo. “Durante años habían estado guardados, y como nadie entendía lo que eran, simplemente fueron amontonándose entre varias cosas, que como en nuestra casa, guardamos por si acaso”, explicó el alcalde del municipio.

En total se hallaron doce planos que compaginaban la estructura arquitectónica de Miguel Martín con las ilustraciones de su hermano. “Pero con el paso de los años y la humedad muchas de ellas se habían estropeado, por lo que las restauramos y las expusimos en el museo Balenciaga”, continuó Lertxundi. No obstante, el proyecto no estaba del todo completo. Un vecino del pueblo vio la exposición y se dio cuenta de que en su garaje había un cuadro que encajaba con los expuestos. Esta decimotercera pieza, una ilustración del ratón de Getaria con el monumento construido, será restaurada in situ por Marta Gatell.


reconocer a elcanoEsta exposición abre la nueva era del Museo Naval, que se prepara para afrontar una renovación, y forma parte de los actos previos a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. “Queremos proyectar una mirada nueva a las conmemoraciones, buscando también analizar las efemérides que se hicieron en otros siglos”, aseguró Itxaso. Por este motivo, la colección presentada en Museo Naval aborda “la mirada diferente de hace un siglo”. “Con la V conmemoriación nos gustaría ir rescatando piezas de nuestra propia historia que se han ido perdiendo”, añadió el diputado de Cultura.