antigua fagor

Edesa mantiene su intención de cerrar Garagartza y despedir a 145 empleados

Mantiene su intención de continuar con la actidad en las plantas de Eskoriatza y Basauri

El periodo de consultas para el ERE de extinción presentado por CNA para la plantilla de Edesa Industrial, antigua Fagor, finalizará este viernes, y la empresa mantiene su propuesta de despedir a 145 trabajadores y cerrar la planta de Garagartza.

EP - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 18:05h.

BILBAO.Ante la finalización este viernes del periodo de consultas para el ERE de extinción para la plantilla de Edesa Industrial, CNA mantiene su intención de cerrar la planta de Garagartza y continuar la actividad en las de Eskoriatza y Basauri.

En la última reunión, celebrada el pasado 3 de octubre, la empresa propuso "desafectar unilateralmente" del expediente a 160 trabajadores de los 327 empleados, si bien los representantes del comité manifestaron su desacuerdo.

Según han manifestado fuentes sindicales, en la actualidad se está "a la espera" de que "entren unos posibles inversores" para que el proyecto "salga adelante", pero la empresa "no explica cómo está el tema", por lo que tampoco se conoce "el panorama" que se abriría para los 160 trabajadores que no serían despedidos.

Los trabajadores pidieron también la paralización del periodo de consultas, por entender que "con estas incógnitas lo que había que hacer era alargar el plazo hasta que nos dijeran exactamente como está el tema de los inversores y el plan de viabilidad, para ver si podemos llegar a un punto de acuerdo, pero no han aceptado".

Según las previsiones, el próximo lunes la empresa dará a conocer la lista de los trabajadores que se quedarían en la compañía, dando prioridad a los mayores de 55 años y aquellos que trabajan en las líneas de termos, ollas a presión y calentadores, que es la única división, según CNA, que es "rentable".