Chile y Estados Unidos, los grandes fracasos

Brasil puso el epitafio a la mejor generación futbolística de la ‘roja’

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

bilbao- La selección de Chile, en la Conmebol, y la de Estados Unidos, en la Cocacaf, protagonizaron las dos grandes decepciones de esta fase de clasificación mundialista y estarán ausentes de Rusia 2018.

Chile pone así el epílogo a su etapa más espléndida, después de ganar la Copa América en 2015 y 2016 y disputar ante Alemania la final de la Copa Confederaciones el pasado 2 de julio. Los chilenos, sin el sancionado Arturo Vidal, fueron goleados por 3-0 en Sao Paulo por Brasil, que fue muy superior sin jugarse nada, con un gol de Paulinho y dos de Gabriel Jesus, que cumplió su promesa: batir a su compañero en el Manchester City Claudio Bravo. “¡En las alegrías y las tristezas yo estoy con La Roja!”, clamó la presidenta Michelle Bachelet, que estuvo en el estadio para ver en directo la debacle de su selección.

La eliminación de Estados Unidos también confirma el declive de su fútbol. En el partido decisivo, el equipo de Bruce Arena perdió 2-1 ante Trinidad y Tobago, que estaba eliminada.

Ya lo había anunciado el técnico alemán Jurgen Klinsmann, despedido el pasado noviembre tras perder ante México y Costa Rica. Klismann había denunciado que el fútbol de Estados Unidos no avanzaría mientras tuviese como base la aportación de los jugadores que militan en la MLS, su liga profesional.

Todo lo contrario defendía su sucesor, el veterano Bruce Arena, que se enfrentó abiertamente a la filosofía de Klinsmann antes de ser despedido y ocupar su puesto.

Precisamente la eliminación para la competición que organizará Rusia el próximo año deja a Estados Unidos fuera de la elite mundial y confirma que el modelo de la liga profesional con 22 equipos, que será incrementada a 24 la próxima temporada, no les ha hecho ser mejores como selección, sino todo lo contrario. - J. G.