Laudio-Nerbioi

El juzgado valida el calendario policial al desestimar los recursos

Tres agentes locales y ELA recurrieron el cuadrante

Susana Martín - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Arrigorriaga- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha desestimado las demandas interpuestas por tres agentes de la guardia urbana y por el sindicato ELA contra el Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Arrigorriaga relativo a la aprobación del cuadrante de la Policía Local para el año 2016.

En concreto, los recurrentes habían solicitado la nulidad del calendario laboral y un incremento de sus retribuciones alegando, para sustentar la petición, cinco razones: la falta de negociación del nuevo cuadrante, la falta de motivación del Decreto de aprobación al desconocerse las razones que condujeron a su modificación, la vulneración del derecho a la conciliación laboral y familiar debido a los cambios introducidos, la vulneración de los descansos por las alteraciones en las rotaciones y cadencias y la no incorporación en sus retribuciones ordinarias de la nocturnidad y los festivos.

La jueza encargada del caso ha desestimado los recursos interpuestos al entender que “ninguna de las alegaciones vertidas por los recurrentes tiene apoyo legal”. Sobre la afirmación de falta de voluntad negociadora por parte de la administración local, el auto indica que es un argumento que “difícilmente se puede sostener” tras la celebración de tres reuniones.

La supuesta ausencia de motivación del cuadrante tampoco ha sido tenida en cuenta ya que las causas “están recogidas con extensión y detalle en las tres actas de la negociación” y en las que se incide en la necesidad de modificar el calendario para “cumplir con las horas establecidas legalmente y hacer frente al alto índice de absentismo laboral”.

La jueza tampoco ha visto procedente anular el cuadrante de 2016 por presuntas vulneraciones de los derechos de conciliación familiar y laboral y de los descansos y en cuanto a las retribuciones por nocturnidad y festivos la sentencia confirma, tal y como defiende el Ayuntamiento, que ya se encuentran incluidos “en el complemento específico desde el año 2000”.