un 90% la ocupación de las aeronaves

‘La Paloma’ mueve este puente más de 100.000 pasajeros

El aeropuerto de Bilbao registra desde ayer y hasta el lunes 764 operaciones de aterrizaje o despegue

Alberto G. Alonso - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

LOIU. Entre las 17.00 y las 19.00 horas de ayer, 25 aviones aterrizaron y despegaron de las pistas del aeropuerto de Bilbao en una víspera del puente festivo con gran movimiento de pasajeros.

La verdad es que para las estadísticas de Aena, el ente dependiente del Gobierno de Madrid que gestiona La Paloma, el periodo de asueto dio comienzo ayer y se prolongará hasta el lunes 16. Un periodo de seis días en el que está previsto que los controladores de Bilbao gestionen desde su torre 764 operaciones aeronáuticas, aterrizajes y despegues de otros tantos aviones, con más de 113.000 asientos, según indicaron desde Aena.

Una oferta que no se ha cubierto al completo, pero casi. Según aseguraron ayer las mismas fuentes la ocupación media de las aeronaves que tengan Bilbao como destino o partida será de un 90%, lo que supondrá que muchos vuelos vayan completos y un movimiento de unas 100.000 personas.

Es el caso de las rutas con las principales capitales europeas como Londres, París o Ámsterdam, donde las aerolíneas conectan con otros vuelos para destinos alejados en Asia o Estados Unidos. También tendrán casi todo su pasaje completo las ciudades del Viejo Continente de tamaño medio con las que existen vuelos directos. Es el caso de Edimburgo, en Escocia, la capital portuguesa de Lisboa, la ciudad inglesa de Mánchester o Berlín, en Alemania.

También tienen buena entrada varias conexiones domésticas, principalmente Barcelona, tanto como destino final como de escala a otros países, así como plazas turísticas como Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca.

Ayer fue la jornada más intensa de movimientos en las pistas al coincidir la normalidad de conexiones de un día laborable con los primeros turistas de puente. 145 aeronaves con 21.171 asientos ofertados transitaron por las pistas.

Hoy, 123 vuelos

Para el día de hoy, el aeropuerto tiene previsto gestionar 123 operaciones con una oferta de algo más de 18.000 asientos. Para mañana se mantiene la tensión operativa con 129 aterrizajes y despegues de aviones con capacidad para algo más de 19.100 pasajeros, mientras que el sábado es la jornada más relajada con 99 operaciones y casi 14.900 billetes vendidos.

El domingo retorna la intensidad con la vuelta de la mayoría de los viajeros. Los distintos servicios aeroportuarios atenderán a 133 aeronaves que dispondrán de algo más de 20.000 asientos, y el lunes, aunque sea un día laborable, todavía regresarán muchos de los que tienen la suerte de poder prolongar un día más sus vacaciones. Están previstas 135 operaciones con 20.253 asientos.

Desde el aeropuerto informaron que la tranquilidad fue la tónica general ayer después de que el martes por la tarde la terminal se convirtiera en un cúmulo de problemas, protestas y reclamaciones. La razón fueron las repercusiones que tuvieron en las conexiones con Europa la huelga general convocada en Francia, secundada de manera generalizada por los controladores aéreos del país vecino. Como consecuencia de ella fueron anulados 16 vuelos, mientras que otros 36 sufrieron retrasos, en algunos casos de más de dos horas de espera.

En total, entre los pasajeros atrapados por la huelga en Bilbao y los que tenían que llegar a La Paloma fueron algo más de 3.000 las personas afectadas por la huelga.