Freixenet lo propondrá al su consejo

El Grupo Planeta anuncia que cambiará de sede social a Madrid

El consejo de administración del Grupo Planeta ha decidido que trasladará su domicilio social a MadridEl presidente de Freixenet propondrá este mes la salida de la sede social de Cataluña

Lo han informado a Europa Press fuentes de la compañía, que este lunes alegaron la "inseguridad jurídica" que se produciría en caso de proclamarse la independencia.

EP - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:03h.

BARCELONA. En el comunicado del lunes, el grupo consideró necesario, llegado el caso, trasladar su sede social fuera de Cataluña "para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial".

En cualquier caso, apuntó que el traslado del domicilio social no comportaría movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.

Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una oferta sobre cultura, formación, información y entretenimiento audiovisual.

Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el grupo se ha convertido en una multinacional con presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.

Lidera el mercado editorial en España y en América Latina, y cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros,

FREIXENET PROPONDRÁ LA SALIDA

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha anunciado que propondrá en el próximo consejo de administración, que tendrá lugar "a final de mes", la salida de Cataluña de la sede social de la empresa.

"Yo lo he dicho públicamente, en el caso de que haya independencia, yo propondré al consejo la salida de Cataluña como sede social, y en el próximo consejo pues lo voy a hacer", ha manifestado en Salamanca, donde ha participado en el Foro El Norte de Castilla.

En cuanto a la fecha concreta de esa reunión y ese proceso "sencillo" de cambio de sede, el presidente de Freixenet ha reconocido que desconocía en el momento de la pregunta el día concreto. No obstante, "yo creo que será a final de mes", ha apostillado.

Bonet ha señalado que "el empresariado catalán está dividido", pues dentro hay "empresarios, los menos, que son independentistas, y hay empresarios, los más, que no lo son". En su caso, ha reseñado que él es "catalán, español y europeo", para la que no debe haber "inconveniente", ya que "todo suma".

Sobre los que piensan como él, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España ha señalado que "no están de acuerdo" con "el planteamiento secesionista" que está llevando a cabo el Govern y ha remarcado que "para Cataluña es muy importante que se recupere la normalidad".

Según sus palabras, "la inestabilidad que existe va a perjudicar a la economía, y el perjuicio a la economía es el perjuicio al bienestar de la gente al final". Hasta el momento, las empresas han estado seguras en Cataluña pero, de seguir por esa línea, "en el futuro no lo sabemos", ha añadido.

Por este motivo, ha defendido posturas como la de buscar cambios en las sede sociales, una decisión que ya han tomado otras empresas. Y, respecto a las manifestaciones de promotores del independentismo de que esas salidas son "intrascendetes", ha asegurado que el hecho de que "las principales empresas del territorio se marchen no es ninguna cosa intrascendente".

REPERCUSIONES EN FREIXENET

Sobre si la compañía que preside ha notado repercusiones ya por el proceso secesionista, ha respondido que sí que la entidad ha sentido "alguna cosa", pero "nada relevante" hasta el momento, pues la empresa exporta el 80 por ciento de su producto, lo que hace que ese movimiento sea "menor".

Aun así, sí que ha reconocido que debido a su "postura pública", Freixenet ha notado negativamente "alguna reacción en determinadas partes de Cataluña", pero que se ha compensado por las mejoras de las cifras "en otras partes de Cataluña".