romería de Begoña

La Amatxu recibe hoy a más de 100.000 fieles

Desde las 10.00 horas habrá diferentes actividades en el recinto festivo ambientado por txistularis y trikitrixas

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

Bilbao- La Amatxu de Begoña recibe hoy a miles de fieles en su gran día. Para celebrar el día de la Virgen de Begoña, la cofradía ha programado una romería con diversas actividades.

Desde las 10.00 horas, los más txikis podrán disfrutar de una ciudad infantil hinchable donde los pequeños romeros podrán aportar su pequeño regalo a la Amatxu participando en el certamen Mi regalo a la Virgen de Begoña.Todos los regalos se entregarán en la eucaristía de las 21.00 horas. Asimismo, durante todo el día txistularis y trikitrixas serán los encargados de amenizar el recinto festivo.

La misa mayor será a las 12.00 horas, presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que justamente se cumplirá siete años desde su toma de posesión. Precisamente, a esa misma hora pero en la plaza Juan XXIII comenzará el concierto de la Banda Municipal de Bilbao. Durante la tarde, a las 19.30 horas comenzará en la plaza del Teatro Arriaga la romería oficial, que realizará un pasacalle por el Casco Viejo, subiendo por las Calzadas de Mallona hasta llegar al templo de la Amatxu alrededor de las 20.45 horas. Cinco minutos más tardes, la romería se dirigirá al interior del santuario donde el Romero de Honor de este año, Jon de Miguel, dirá unas palabras. De Miguel realizará el mismo pasacalle de la romería acompañado por la junta directiva de la Cofradía de Begoña, las autoridades y representaciones presentes hasta llegar al santuario de la patrona de Bizkaia.

Además, con esta nueva edición, la Cofradía de Begoña tiene como objetivo “dar el segundo gran paso” para conseguir, con su campaña de donativos, terminar “lo antes posible” el templo de la Virgen de Begoña de Almáciga, en Tenerife. Desde la pasada fiesta celebrada el 15 de agosto han recibido en su cuenta corriente donativos que llegan a la cantidad de 1.550 euros. Por ello, su “objetivo inmediato” sería poder enviar otros 5.000 euros para que el nuevo templo se pueda “bendecir y pueda albergar su primera eucaristía el próximo 29 de abril de 2019”, cuando se cumplen 70 años de su descubrimiento en las aguas de Almáciga.

Como ya vienen haciendo desde hace siete años, la Cofradía de Begoña invita a los fieles de la Amatxu a que vayan con la vestimenta tradicional: blusas, baserritarras, arrantzales o hilanderas “preferiblemente de ceremonia”. De la misma manera también se repartirán 10.000 pañuelos “que simbolizan la devoción a la Amatxu independientemente del pensamiento” de las casi 100.000 personas que subirán a Begoña hoy. Además, también repartirán 10.000 chocolatinas, acto que lleva realizándose más de catorce años.

Precisamente, para ir haciendo boca, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la corporación municipal, degustó ayer la Tarta de Begoña, que elaboró el gremio de pasteleros de Bizkaia. Para elaborar la tradicional tarta, los pasteleros vizcainos utilizaron bizcocho, praliné, barquillo y nata. Todo ello lo cubrieron de chocolate y con la basílica de Begoña en azúcar glasé como decoración. - L. Fernández

Actos destacados