y para reclamar soberanía

Sindicatos abertzales se manifestarán este martes en solidaridad con el "pueblo catalán"

Muñoz (ELA) pide a Urkullu que abandone la "equidistancia" y felicita a la clase política catalana por cumplir la "promesa hecha al pueblo"

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde han convocado para este martes diferentes movilizaciones en Euskadi y Navarra para mostrar el apoyo a la huelga, paros y movilizaciones convocadas en Cataluña, así como para reclamar la puesta en marcha de un proceso soberanista propio.

EP - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 18:25h.

BILBAO. Por la mañana se harán concentraciones "a la hora del descanso" en los centros de trabajo. Además, se harán actos ante los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, a las 11.00 horas, y ante el de Iruñeaa, a las 12.00 horas. Por la tarde se llevarán a cabo manifestaciones a partir de las 19.00 horas en Bilbao (Plaza Moyúa), Gasteiz (Virgen Blanca), Donostia (Boulevard) y Iruñea (Plaza del Castillo).

En rueda de prensa para presentar las movilizaciones, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que acabe con su "equidistancia", ya que "sabe que el Estado español no acepta el derecho a decidir del pueblo catalán ni del vasco". "El imperio de la ley choca con el derecho del pueblo catalán y vasco de decidir su futuro", ha destacado.

Tras aplaudir la decisión "valiente" de la clase política catalana por llevar adelante el referéndum, ha resaltado que los políticos catalanes "han cumplido con su promesa al pueblo".

Para hacer frente a este proceso soberanista, Muñoz ha advertido de que el PP va a buscar la colaboración del PSOE y de Ciudadanos, y "va a querer meter dentro al PNV". Asimismo, ha acusado al lehendakari de "buscar la equidistancia" y ha calificado de "inaceptable" que "se quiera equiparar a un pueblo que quiere votar con los que del otro lado utilizan la represión contra estos para impedirlo".

A su juicio, populares y el PNV "se necesitan" en Madrid y en las instituciones vascas, por lo que ha acusado al PNV de priorizar sus acuerdos con el PP. "El lehendakari sabe que el problema está en que no es posible ejercer el derecho a decidir de la mano del PP, PSOE y Ciudadanos. Además, la represión sistemática inhabilita al PP para hacer acuerdos políticos", ha insistido.

"GRAN LECCIóN"

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado la "respuesta represiva que se vio ayer en Cataluña a un problema político" y ha calificado de "gran lección la que el pueblo catalán ha dado", cuyas instituciones han estado "a la altura de las circunstancias".

"Es imposible un camino acordado con el Estado español para ejercer el derecho a decidir. Va siendo hora de ver qué camino hacemos aquí para ejercer la soberanía que demandamos", ha dicho, para llamar a movilizarse este martes en "solidaridad con el pueblo catalán, por el derecho a decidir y contra la represión que vimos ayer".