acusa a la Generalitat

Maillo niega que sean 800 los heridos y habla de "una gran operación de marketing"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha negado que sean 800 las personas que este domingo resultaron heridas en los altercados por el intento de celebrar en Cataluña un referéndum de independencia y ha defendido el trabajo policial, que se realizó por orden judicial "y no política", ha subrayado.

EP - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:21h.

MADRID. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Maíllo ha calificado de "gran manipulación" la interpretación que hace el independentismo de lo que ocurrió ayer y ha dicho que es "una gran farsa" tanto que se haya celebrado un referéndum como la cifra de los heridos.

Dicho esto, ha deseado la recuperación de quienes sufrieron lesiones, también de los 33 agentes de policía y guardias civiles heridos de los que no hablan las instituciones catalanas, ha añadido.

Martínez Maíllo ha destacado el trabajo de los agentes "en circunstancias dificilísimas" y ha insistido en que cumplían órdenes judiciales, cosa que no está claro que hicieran los Mossos d'Esquadra, cuyos mandos tendrán que "dar explicaciones a los jueces" por su actuación. "Los que sí cumplieron el mandato judicial fueron la Guardia Civil y la Policía Nacional, eso seguro", ha agregado.

"MARKETING" CONTRA LA ACTUACION POLICIAL

En su opinión, "hay una gran operación de marketing" que incluye la manipulación de las cifras de heridos para "victimizar el independentismo" y ha insistido en que si la Guardia Civil y la Policía Nacional intervienen es porque está "permitido por la legislación española".

Por ejemplo, las fuerzas antidisturbios, ha dicho, incluido el uso de pelotas de goma que la legislación autonómica no permite en Cataluña pero que la normativa estatal sí autoriza. Este domingo, ha añadido, "sólo se usaron en una ocasión y cuando los agentes se vieron acorralados". "Hay que contarlo todo, vimos guardias civiles corriendo porque les apedreaban. Seamos equilibrados", ha reclamado.