zorrotzaurre como escenario

La asociación Gorabide viaja en moto para su calendario benéfico

La asociación ha contado con la colaboración de la Asociación Motera Makinas Bizkaia El almanaque saldrá a la venta en octubre a un precio de 5 euros


Aitziber Atxutegi - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

Bilbao- La asociación Gorabide prepara su primer calendario benéfico. Saldrá a la venta en octubre, a un precio de 5 euros y, aunque todo el dinero que se recaude repercutirá en su agrupación de Deusto, su objetivo va más allá: volver a mostrar a todos los vizcainos que las personas que lo integran, por encima de su discapacidad intelectual, son una parte más de la sociedad. Zorrotzaurre fue el escenario que eligieron ayer, en colaboración con la Asociación Motera Makinas Bizkaia, para ilustrar las imágenes.

En Gorabide nunca han llevado a cabo una acción similar para recaudar fondos. Pero cuando este club de moteros contactó con su agrupación de Deusto para proponerles realizar un calendario benéfico, la idea les cautivó desde el principio. “Contactaron con nosotros a través de la responsable de nuestros voluntarios para poner en marcha este calendario solidario”, explica Víctor Iturburu, miembro de la Junta Directiva de la agrupación. “Nos gustó mucho”, admite, “más pensando en la repercusión que puede tener para que se visualice la situación de personas con discapacidad intelectual en un entorno cercano, distendido, amable”. Por eso, y tras recibir el visto bueno de la asociación, se pusieron manos a la obra en organizarlo todo.

ColaboraciónEl club Makinas Bizkaia lleva más de una década disfrutando y difundiendo su pasión por las motos. Y siempre, desde su creación, han dedicado parte de sus esfuerzos en colaborar con asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. “Somos moteros y organizamos muchas actividades pero siempre hemos tenido esa inquietud de tratar de ayudar un poco a la sociedad”, relata Jon Koldo Pérez, miembro de Makinas Bizkaia. Así que, tras llevar a cabo durante dos años una experiencia similar con la asociación Maternity, que acompaña a mujeres que afrontan solas su embarazo, se les ocurrió la posibilidad de hacerlo con Gorabide, de la que ya tenían referencias y conocían su trabajo. Ellos se están encargando de desarrollar todo el trabajo de preparación, producción y comercialización.

La sesión de ayer, además de preparar el material con el que ilustrarán el calendario, era, por encima de todo, que los protagonistas de las fotografías disfrutaran de la jornada. Frente a los objetivos de Julián Redondo, fotógrafo y miembro también del club, y Joseba Ibarra, una treintena de usuarios de Gorabide participaron en el shooting.

Niños, adolescentes, personas con necesidades especiales de apoyo... Todos disfrutaron poniéndose a los mandos de las espectaculares motocicletas que pusieron el atrezo de la sesión o luciendo llamativos chalecos y cazadoras de cuero. “Nuestro contribución es esa”, explicaba Jon Koldo, “poner las motos y permitir así que pasaran un día inolvidable”.

Tanto la agrupación de Deusto como la asociación de moteros coinciden en una cosa: todo el dinero que recauden será bienvenido.