cuatro de cada diez son autóctonas

Bizkaia acogió a 191 mujeres maltratadas el año pasado

En acogida de Urgencia fueron alojadas 94;otras 39 estuvieron en centros

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

Bilbao- Los servicios de la Diputación foral de Bizkaia acogieron el pasado año a 191 mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual. El Servicio de Acogida de Urgencia atendió a un total 94 mujeres, junto con sus 82 hijos e hijas. Otras 39 se alojaron en centros de media o larga estancia, once en pisos de inserción socio laboral y 47 en recursos municipales. El número de mujeres asistidas en el Servicio de Urgencia es muy similar al registrado el año anterior (97 mujeres en 2015) y se mantiene por encima del valor medio (87 usuarias al año) de un periodo que alcanza la cifra más alta en 2007 con 108 usuarias. Sin embargo, el número de hijos e hijas es el más alto registrado. Como media, desde 2004, en torno a setenta hijos e hijas (mayoritariamente menores) viven una situación que les obliga a abandonar su domicilio y permanecer en el servicio urgencia foral junto a sus madres. En 2016, el número de menores ascendió a 80 (cuarenta niños y cuarenta niñas), con edades comprendidas entre menos de un año y 17 años. La fluctuación del número de usuarias se ve acompañada por un aumento progresivo de la duración media de la estancia en el recurso, reflejo de la “creciente complejidad de los casos atendidos, así como las dificultades del sistema para responder con agilidad a la necesidad de acogida en recursos residenciales competencia de otras instituciones o áreas de atención”, destacan desde la Diputación. Si en 2004 la estancia media era de cinco días en este recurso de urgencia, en 2016 se situó en catorce días, habiendo alcanzado incluso los 21 días en 2014.

ExtranjerasSeis de cada diez mujeres atendidas en este servicio en 2016 son nacidas en el extranjero y cuatro son autóctonas. El año 2004 ofrecía el resultado inverso y se ha ido modificando a lo largo del periodo, como resultado del aumento y disminución de unas y otras, respectivamente. La diversidad de la procedencia en el caso de las extranjeras se ha incrementado durante estos años y en 2016 se contaban casos de 25 países de América, África, Europa y Asia.

Para superar las barreras idiomáticas derivadas de esta situación, la Diputación cuenta con un servicio de traducción, tanto telefónica como presencial, disponible en más de cincuenta idiomas. En 2016, los idiomas utilizados en estas modalidades de interpretación han sido inglés, árabe, rumano, wólof y francés.

En cuanto a la edad, de manera similar a años anteriores, en 2016 la mayoría de las usuarias acogidas en este servicio de urgencia (72%) no pasaba de 40 años. La edad media era de 35 años, en un grupo con edades comprendidas entre los 18 y los 76 años. Entre las mujeres que permanecían en el servicio de urgencia en 2016, el 8,5% presentaba necesidades específicas derivadas de situaciones de discapacidad o de adicciones. - DEIA