IMPULSOR DE BAFFLE DJS, ESCUELA DE DJ Y PRODUCCIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Javier Cayón: “Al ordenador se le puede sacar música con alma”

Una entrevista de Jon Mujika - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

Bilbao- La música le corre por la sangre desde la cuna y casi se diría que hubo un día en que le alcanzó un rayo y se convirtió en amante acérrimo de la música electrónica. Javier Cayón, de formación ingeniero informático, dejó atrás todo el camino andado en su terreno y cogió las riendas de Baffle DJs, la única escuela de DJs y producción de música electrónica de Bilbao para dedicarse a vivir de una pasión. No parece que exista mejor sustento que ese.

¿Cómo se le ocurrió algo así?

-Lo de DJ siempre había sido un hobby pero era lo que más me gustaba hacer. En la informática iba dando tumbos y decidí apostar por la música.

La mesa de mezclas no tiene estudios de conservatorio. ¿Es un instrumento?

-Sí, claro que lo es y precisa cierto virtuosismo. Hay músicos, Los Ramones, por ejemplo, que se han adaptado a la faceta de DJ. Y al revés, gente que de la mesa de mezclas que derivó a la música instrumental en directo.

Resulta difícil entender que la informática tiene son...

-Al ordenador se le puede sacar música con alma, por supuesto. Tú puedes tocar un instrumento virtual o añadir alguna grabación anterior. El alma no está en la herramienta sino en la ejecución.

Internet esta repleta de tutoriales e información. ¿Hágase DJ en hora y media?

-Imposible. En Internet hay mucha información, es cierto, pero poca formación.

¿Cuál es la primera exigencia a sus alumnos?

-Mejor la primera pregunta: ¿te gusta la música? Es un requisito imprescindible. Es verdad que la imagen, la información audiovisual, se impone en esta época pero lo que lleva a la gente, lo que la mueve, es la música. Yo, por ejemplo, prefiero una sesión a media luz que alumbrada.

Solo con que a uno le guste no será suficiente, supongo...

-No claro. Hace falta psicología para activar la conexión con la gente, intuición para saber qué ritmos van a funcionar en cada momento.

Hay DJs de reconocimiento internacional

-El DJ no debiera ser una estrella de rock, tal y como lo entiendo. Aunque algunos se sientan así.

¿Es fácil que la noche le confunda a uno?

-Luces, gogós, fuegos artificiales y petardos -así se incendian luego algunos escenarios...-;todo eso puede desorientarte a la hora de pensar en cómo planteas la sesión.

¿Cuál es la última frontera de la música electrónica?

-No hay límites. Está resuelta cualquier dificultad técnica pero hay que vigilar que esa facilidad no vaya en detrimento de la creatividad.

¿Es el vinilo el amo y señor de todas las mesas (de mezclas, ‘of course’...)

-Es algo único. No tiene ese botón mágico que dice “hágase solo”, te da esefeeling, una sensación táctil, casi una caricia, que te hace partícipe en la sesión con más intensidad. Es la joya de la corona.

¿Cuál es la piedra filosofal de la música electrónica?

-El ritmo. Sin él no vas a ningún sitio. Se puede ensayar, aunque sea dándole con la mano a la mesa.

impulsor de Baffle DJs, escuela de Djs y producción de música electrónica