DESDE EL PASADO MES DE MAYO

Más de 120.000 personas visitan en Gernika la exposición "Emakumeok"

Ana Otadui afirma que con la muestra se " visibiliza el papel de las mujeres"

Más de 120.000 personas han visitado desde el pasado mes de mayo en la Casa de Juntas de Gernika la exposición "Emakumeok. Gernikako Arbolaren Aurrean", dedicada a reconocer la presencia de la mujer en la vida pública y que ha sido clausurada hoy.

EFE - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:09h.

BILBAO. El broche final a la exposición lo ha puesto el grupo Beti Jai Alai Dantza Taldea, con una coreografía en la que ha representado el cuadro "El Besamanos", obra en torno a la cual ha girado la muestra, según ha informado la Cámara foral.

Este cuadro, pintado por Francisco de Mendieta en la primera mitad del siglo XVII y considerado uno el primer retrato colectivo de mujeres en el arte europeo, preside habitualmente el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika y fue descolgado para formar parte de esta exposición.

En su actuación como colofón a la muestra, el citado grupo de danzas bilbaíno ha dibujado con sus movimientos en el exterior de la sede parlamentaria la misma escena que plasma "El Besamanos".

Ataviados con vestidos y tocados de la época, los bailarines han recreado con música y danzas medievales aquella jura de los Fueros por parte del rey Fernando el Católico.

La exposición se abrió el pasado mes de mayo y las Juntas vizcaInas decidieron prolongar un mes más el cierre de esta muestra, hasta hoy, debido a su éxito.

Con esta muestra se pretendía "poner en valor el patrimonio de las Juntas Generales y visibilizar el papel de las mujeres", ha recordado la presidenta de la Cámara vizcaina, Ana Otadui.