LA GENERALITAT TIENE UN 'PLAN B'

Junqueras asegura que habrá "alternativa"para votar si cierran colegios

No desvela el 'plan b' pero insiste en que "los ciudadanos igualmente podrán votar"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que "hay alternativa" para que los catalanes puedan votar en el referéndum del domingo si se impide abrir colegios electorales, sin explicar su 'plan b'.

EP - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:20h.

BARCELONA. "Se pondrán todas las mesas, y los ciudadanos de Cataluña podrán votar. Y si alguien impide que haya una mesa, o un colegio, los ciudadanos igualmente podrán votar", ha dicho este viernes en una rueda de prensa junto a los consellers Jordi Turull y Raül Romeva.

A preguntas de los periodistas, Junqueras no ha querido dar más detalles sobre cómo se votará si se retiran urnas: "Hay alternativa para que los ciudadanos voten, aunque se lleven una urna o cien. Hay muchas maneras de votar".

NO CAER EN "PROVOCACIONES"

El vicepresidente del Govern también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para "que no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto" en el referéndum.

También ha acusado al Estado de hacer lo posible para que no se pueda votar, incluso para que no puedan quienes están en contra de la independencia, y de atentar "contra los derechos civiles y políticos de los catalanes".

Frente a esto, ha contrapuesto la actitud del Govern de la Generalitat, que cree que haces las cosas bien porque "poner el futuro de una sociedad en manos de sus ciudadanos no es hacer nada malo".

"AMOR POR LAS GENTES DE ESPAÑA"

Junqueras ha constatado "el amor por las gentes y la cultura de España" que ha asegurado que siente el Govern de la Generalitat y ha considerado que el referéndum es también una oportunidad para la sociedad española y para el mundo.

"El éxito de la democracia en Cataluña, el derecho a voto, es una oportunidad y una palanca de cambio en España. Es una oportunidad para la democracia en todo el mundo", ha añadido.

También ha asegurado que el Govern con el 1-O está siendo "responsable con su programa electoral" por su compromiso de ciudadanos decidan su futuro, pese a que el programa de JxSí prometía la independencia en unos 18 meses y no contemplaba el referéndum.