reunión de la Junta de Seguridad

Interior pondrá "todos los medios"para impedir el referéndum

Avisa a la Generalitat de que la movilización callejera corre el riesgo de "empujar al abismo de la fractura de la convivencia"

El Ministerio del Interior pondrá "todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra" en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento. La decisión se ha comunicado durante la Junta de Seguridad después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya mantenido "su posición de desobediencia".

EUROPA PRESS - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:42h.

AMPL.- tras mantener Puigdemont su "desobediencia" a la ley


MADRID. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha encabezado la delegación del Ministerio del Interior tras la convocatoria unilateral, y sin pactar un orden del día, de una Junta de Seguridad anunciada el miércoles por Puigdemont. En este foro, el 'número dos' de Interior ha defendido que "la mejor salida es acatar las resoluciones judiciales".

A la reunión también ha asistido el coronel Diego Pérez de los Cobos, designado por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como director técnico del operativo de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum del próximo domingo.

Interior ha hecho un llamamiento para "sembrar tranquilidad" entre los ciudadanos catalanes, subrayando su confianza en que se mantendrá "la plena vigencia del Estado de Derecho en Cataluña". Este Departamento ha subrayado, en la línea de lo defendido por Nieto en su comparecencia pública desde el Palacio de Pedralbes, que detrás de las movilizaciones callejeras programadas para este fin de semana está "lo más radical del independentismo".

El Ministerio ha advertido a los responsables de la Generalitat que se está "forzando a gente de buena voluntad" para participar de un referéndum que "empuja a la sociedad catalana al abismo de la fractura de la convivencia pacífica".

Las citadas fuentes han subrayado que Interior asiste "por responsabilidad" y como "muestra de diálogo" a la Junta de Seguridad y a aquellas otras reuniones para "coordinar esfuerzos dirigidos a cumplir las órdenes de la autoridad judicial". "Lamentablemente", apostillan desde Interior, "los miembros de la Generalitat mantienen su posición de desobediencia al considerar que loo ordenado por jueces y fiscales es papel mojado".

ASISTENCIA DEL CORONEL Y EL MAYOR TRAPERO

Puigdemont convocó la Junta de Seguridad el miércoles, horas antes de que la juez del TSJC Mercedes Armas mantuviera al coronel Pérez de los Cobos al frente del dispositivo policial que tiene que precintar los colegios electorales y evitar los preparativos del referéndum.

Además de Pérez de los Cobos y el secretario de Estado, a la reunión en Pedralbes, que ha durado hora y media, han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

Puigdemont ha encabezado la representación de la Generalitat, que se completó con el consejero de Interior, Joaquim Forn;el secretario general de la Consejería de Interior, Cèsar Puig;el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.