'Democracia. Libertad para decidir'

PNV y EH Bildu se manifestarán por el 1-O este sábado en Bilbao

Gure Esku Dago llama a participar en una marcha este sábado en Bilbao que respaldan ELA y LAB

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- Gure Esku Dago ha convocado una manifestación para este sábado en Bilbao a favor de los “derechos civiles y políticos y de las libertades democráticas, y en solidaridad con Catalunya”, bajo el lema Democracia. Libertad para decidir, un acto al que asistirán el PNV y EH Bildu.

De hecho, en la comparecencia de Gure Esku Dago celebrada ayer en Bilbao estuvieron presentes para expresar su apoyo la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa;y el responsable de Organización del Euzkadi Buru Batzar, Joseba Aurrekoetxea;así como Maddalen Iriarte y Jasone Agirre (EH Bildu), Begotxu Olaizola y Sílvia Formentí (ANC EH) y Txutxi Ariznabarreta y Kristina Rodriguez (Independentistak). ELA y LAB, asimismo, mostraron su respaldo a la convocatoria.

Los portavoces de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, leyeron un comunicado en el que denunciaron que la situación que está viviendo Catalunya es de “enorme gravedad”. “El Gobierno español y los estamentos judiciales han instaurado de facto una situación de excepcionalidad;el Gobierno español, ordenando el control de las cuentas de la Generalitat y de los Mossos, ha puesto en suspenso la autonomía de Catalunya”, alertaron.

Al mismo tiempo, advirtieron de que se están “vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas y, en estos momentos, la misma democracia está en juego en Catalunya”. Tras mostrar su respeto a la legitimidad de la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través de un referéndum, defendieron el derecho a decidir como “principio democrático que puede ser aplicado en distintos ámbitos de la vida política, y concretamente para decidir el estatus político de una comunidad política o su modelo socioeconómico”. La marcha partirá a las 15.30 horas de la plaza de La Casilla. - E. Press