despedida a los agentes

La Guardia Civil viaja a Catalunya entre gritos de “¡a por ellos, oé!”

"Ardor guerrero" y patriótico para despedir a los efectivos movilizados por el Gobierno español

J. Núñez - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- “¡A por ellos, oé…!”, “¡yo soy español, español, español!”, “¡no estáis solos!”. Estos eran los gritos que se oyeron ante diferentes comandancias de la Guardia Civil y comisarías de Policía a modo de despedida a los agentes de ambos cuerpos que, por orden del Gobierno español, han sido trasladados a Catalunya con motivo del referéndum convocado por el Govern para el domingo. Córdoba, Cádiz, Huelva, Toledo, Guadalajara, Castellón o Santander fueron escenarios de estas demostraciones patrióticas donde, cual legiones de la antigua Roma, salían los agentes en medio de un ingente despliegue de banderas rojigualdas.

Pero Córdoba se llevó la palma. Policías en formación. Despliegue de motos. Y mandos listos para estrechar la mano de todos y cada uno de los agentes que partían hacia Barcelona. Todo ello, salpicado de numerosas banderas españolas y de ciudadanos a las puertas de la comisaría para jalear a los que partían. Las imágenes del acto organizado por los responsables de la comisaría de Madre de Dios, en la ciudad andaluza, para despedir a la veintena de policías de su plantilla que han sido desplazados para participar en el despliegue policial contra la consulta del 1 de octubre, no sentaron nada bien en el Ministerio del Interior. “Son exhibiciones totalmente innecesarias y que para nada benefician el trabajo que se está realizando”, reconocían desde Interior.

Y es que, a la salida del recinto, un grupo de ciudadanos habían formado un pasillo y les vitoreaban. El autobús que los trasladó hasta Barcelona fue, además, escoltado con vehículos policiales que también lucían de modo extraordinario banderas españolas.

En el caso de Guadalajara, su vicealcalde, el popular Jaime Carnicero, enviaba por las redes sociales un vídeo con la salida de los vehículos de la Guardia Civil y un mensaje de apoyo: “¡No estáis solos!”. Al acto de Huelva acudió la subdelegada del Gobierno español, Asunción Grávalos, quien justificó ante los medios su presencia en el acto de despedida de los agentes de la Guardia Civil porque “van a defender España”.

Críticas del governTras ver estas imágenes, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, criticó ayer a Moncloa por fomentar “el ardor guerrero” en el resto del Estado. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo de Puigdemont, Turull se refirió a las consignas proferidas en las despedidas a los guardias civiles y policías que han sido enviados a Catalunya como refuerzo. “Las imágenes hablan por sí mismas”, aseguró Turull, que lamentó el “ambiente” de excitación que se está generando en el Estado español con la intención de crear un clima “de barra libre” para la actuación de la Fiscalía y de las fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya.

A juicio del conseller de Presidencia, “queda claro quién está del lado de los valores de la democracia” y fomenta un “ambiente festivo y participativo” y, por el contrario, quién quiere crear un ambiente “guerrero”. No obstante, Turull insistió en que “por mucho ardor guerrero e intimidación que pongan, están perdiendo el tiempo. El 1-O se celebrará”.