en conversaciones

Paralizado el desalojo del gaztetxe de Deusto

Miembros del espacio autogestionado se reunieron ayer con los concejales Asier Abaunza y Marta Ajuria

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido paralizar el desalojo del gaztetxe de Deusto mientras se alarguen las conversaciones con los encargados del espacio autogestionado. Así lo hicieron saber ayer los jóvenes que actualmente okupan el inmueble conocido como La Pajarería tras reunirse con Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, y Marta Ajuria, concejala de Economía y Hacienda.

El desalojo del gaztetxe fue decretado el pasado día 8 a través de una orden municipal que requería a los miembros de Deustuko Gazte Lokala -instalados en el antiguo mercado del barrio desde 1991- que abandonaran el edificio en un plazo de 15 días, es decir, el pasado sábado. Mientras tanto, hace unos días el Consistorio bilbaino dio a conocer su intención de derribar el inmueble para levantar un bloque de cuatro plantas de viviendas de protección oficial en cuyo bajo se ubicaría un equipamiento cultural. Según dijo Abaunza, “el convenio ha expirado, no se cumplía la normativa y queremos mejorar este espacio”.

La noticia fue criticada por partidos de la oposición como EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, quienes consideraron que detrás del desalojo del inmueble se esconde “una operación urbanística”. En contraposición, el PP lamentó que el Ayuntamiento no haya actuado antes “dadas las condiciones de ilegalidad” en la que se encontraba el gaztetxe de Deusto. - A. Araluzea