mesas de negociación sectoriales

Sindicatos vascos de Educación no tienen motivo para el "optimismo"

ELA, LAB y STEILAS creen que es "pronto" para evaluar la propuesta de Gobierno vasco de Plan Educativo porque no hay "contenidos concretos"

Los sindicatos mayoritarios en la educación pública vasca no universitaria, ELA, LAB y STEILAS, han afirmado este martes que "no tienen motivos para ser optimistas" de cara a las mesas de negociación de docentes y laborales docentes que tendrán lugar este miércoles y jueves, y convocadas para analizar las reivindicaciones y condiciones laborales de los diferentes sectores educativos vascos.

EP - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:55h.

BILBAO. Ante la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, en el transcurso de la primera de las movilizaciones que los tres sindicatos han programado hasta mediados de diciembre, sus portavoces han reclamado a la c nonsejería de Educación del Gobierno vasco que "se pongan a negociar de forma seria y con contenidos".

Alain Garcia, de ELA, ha indicado que no son optimistas porque, "a fecha de hoy" y, tras haber solicitado que "nos remitan las propuestas con antelación para poder examinarlas y afrontar una negociación más efectiva y enriquecedora, lo cierto es que no nos han remitido ningun planteamiento concreto".

Respecto a la valoración que les ha merecido la propuesta de Uriarte para consensuar un nuevo plan educativo vasco con todos los agentes del sector, Sandra García, de Steilas, ha indicado que todavía es "pronto" para hacer un pronunciamiento puesto que "lo de ayer fue una mera presentación con diferentes agentes educativos y sociales pero sin ningún contenido concreto".

Por su parte, Aritz Alboniga, portavoz de LAB, ha reiterado que desde el principio "dijimos que queremos respuestas a las reivindicaciones de todos los colectivos que participan en la educación, de todos: docentes, haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza".

Hasta el momento, ha proseguido, y de cara a las mesas de negociación para docentes convocadas para esta semana, "las únicas respuestas recibidas", por parte de la consejera Cristina Uriarte, están orientadas a atajar la temporalidad recurriendo a "sacar a oposición las plazas que se van a jubilar en esta legislatura y seguir como hasta ahora", ha precisado.

TEMPORALIDAD   

Los sindicatos han calificado de "insostenible" la situación en las aulas del País Vasco y han anunciado una serie de movilizaciones durante octubre que culminarán, en noviembre, con sucesivas huelgas convocadas por separado en cada sector y una jornada conjunta y unitaria prevista para el 12 de diciembre.

Los paros afectarán el 9 de noviembre a las haurreskolas, el 16 se han convocado entre el personal de cocina y limpieza el 23, en Educación Especial, y el 30 de noviembre en el colectivo de docentes.

Las reivindicaciones de los tres sindicatos incluyen, entre otras cuestiones, un incremento de la inversión en Educación que se acerque a la media europea, (6% del PIB), incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas, cubrir las sustituciones desde el primer día de enfermedad y la reducción de la temporalidad (40% de media) así como de las ratios del alumnado porque "cada vez hay más alumnos en las aulas vascas y las plantillas no han aumentado en proporción y eso "repercute en la calidad de la enseñanza".