SOLO HAN LLEGADO 1.983 personas

Acaba el plazo sobre refugiados sin que España haya cumplido su compromiso

El día que vence el plazo que se dieron los Estados europeos hace dos años para cumplir con las cuotas de reubicación y reasentamiento de refugiados, varias ONG han acusado del incumplimiento de estos cupos al Gobierno, que ha reconocido no estar "satisfecho", aunque tiene la "conciencia muy tranquila".


España asumió la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, de los que ha trasladado a 1.983 personas. De esa cifra, aceptó el traslado desde Grecia e Italia de 9.323 refugiados en un compromiso de obligado cumplimiento, de los que han llegado 1.279.

EP - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 21:05h.

MADRID. La organización Amnistía Internacional (AI), en colaboración con los fotógrafos Samuel Aranda (World Press Photo 2012) y María Jou Sol, ha inaugurado este martes una exposición que "rodea" el Congreso con fotos de refugiados.

Según ha explicado el presidente de AI, Esteban Beltrán, ha explicado que el objetivo es mostrar los rostros de quienes huyen de la guerra, pero también denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno de las cuotas de acogida.

"España solo ha cumplido con el 13,7 por ciento de sus compromisos de reubicación, una cifra ridícula por debajo del total alcanzado por la Unión Europea, que apenas ha llegado al tercio de lo establecido", denuncia la organización, el mismo día en el que vence el plazo de dos años en el que España se comprometió a reubicar y reasentar a más de 17. refugiados.

"Vamos a enseñarles a estas personas que ni las autoridades parecen ver", ha denunciado Beltrán. Las imágenes, que permanecerán expuestas al público hasta el 5 de octubre, se muestran en bares, restaurantes, librerías, centros de arte, fundaciones e incluso paredes del barrio en las calles cercanas a la Cámara Baja. "Queremos que las autoridades españolas se encuentren con esta realidad allá donde vayan", ha insistido el presidente de AI.

Las fotografías son obra de Aranda y Sol que han recorrido la ruta que habitualmente siguen las personas refugiadas.

En ellas han plasmado los rostros de hombres, mujeres, menores y familias que han tenido que soportar "duras condiciones después de huir de otras aun peores".

"Parece fácil imaginarse un campo de refugiados: lo hemos visto miles de veces en los medios de comunicación. También sabemos cómo se supone que tiene que ser una guerra y qué sucede allí. Hasta los más pequeños lo saben. Pero en realidad no tenemos ni idea", ha explicado el fotógrafo ante los medios.

NECESIDAD DE UN PASO ADELANTE

Desde Amnistía Internacional han trasladado también que esta exposición no habla de "hacer lo correcto" en materia de asilo y refugio, sino de "una obligación legal". Beltrán ha recordado que, ahora los países de la UE deben dar un paso adelante y cumplir sus promesas "o arriesgarse a ser llevados ante el Tribunal Europeo y a la posibilidad de enfrentarse a duras sanciones."

En este sentido, ha recordado a Polonia y Hungría, que se han negado a aceptar a ni una sola persona solicitante de asilo de Italia y Grecia. Eslovaquia, que impugnó sin éxito el plan de reubicación ante el Tribunal Europeo, sólo ha aceptado a 16 de las 902 personas solicitantes de asilo que le fueron asignadas, y la República Checa a 12 de 2.691.

Por el contrario, Malta es el único país de la UE que ha cubierto toda su cuota. Noruega y Liechtenstein entraron en el plan de forma voluntaria y ambos han cumplido sus compromisos de reubicar a 1.500 y 10 personas, respectivamente.

La organización, ha destacado también el caso de Finlandia, que ha acogido a 1.951 solicitantes de asilo (el 94% de su compromiso legal) e Irlanda, que ha recibido a 459 solicitantes de asilo (el 76,5% de su compromiso legal).

"Amnistía Internacional pide a los gobiernos europeos que den un paso adelante en sus esfuerzos para cumplir las cuotas que se les asignaron en el plan de reubicación y que acepten a personas con necesidades de protección que están en Italia y Grecia por otros medios, como visados de trabajo y procedimientos rápidos de reagrupación familiar", ha concluido Beltrán.