al grito de "A por Ellos" y "Viva la Guardia Civil"

La Guardia Civil, vitoreada en su salida hacia Catalunya

Arengas como “Viva España” o “Viva la Guardia Civil” han marcado la despedida de los efectivos de varios grupos como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Córdoba o en la Comandancia de Sevilla o de Huelva, donde se han podido escuchar cánticos de “a por ellos” a la salida de los coches policiales.

DEIA - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:06h.

BILBAO. Ante estios hechos, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado al Gobierno por fomentar "el ardor guerrero" en el resto de España frente a las llamadas al "respeto y a la calma" que se han hecho en Cataluña, ha dicho, ante las medidas que está adoptando el Ejecutivo por el 1-O.

Turull, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la Generalitat, se ha referido a las consignas proferidas por decenas de personas que ayer acudieron a despedir en Huelva a los guardias civiles y policías enviados a Cataluña como refuerzo, que cantaban, entre otras cosas, "A por ellos" o "Yo soy español".

"Las imágenes hablan por sí mismas", ha dicho, lamentando el "ambiente" de excitación que están generando en el resto del país con la intención de crear un clima "de barra libre" para la actuación de la Fiscalía y de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña.

A juicio de Turull, "queda claro quien está del lado de los valores de la democracia" y fomenta un "ambiente festivo y participativo" y, por el contrario, quien quiere crear un ambiente "guerrero.

No obstante, ha insistido en que "por mucho ardor guerrero e intimidación que pongan, están perdiendo el tiempo. El 1-O se celebrará".