vivero de empresas universitario

92 nuevas firmas han surgido del vivero de empresas Zitek

Es la primera iniciativa universitaria vasca creada hace casi 20 años en Bizkaia

X. Aja - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BILBAO- Un total de 92 empresas se han desarrollado en Zitek, el primer vivero de empresas universitario del País Vasco creado hace 18 años en la localidad vizcaina de Portugalete y que en la actualidad también cuenta con incubadoras en Leioa y Bilbao. Zitek es una iniciativa fundamental en el mundo universitario actual.

No hay que olvidar que la universidad del siglo XXI es una institución clave en la creación de valor para la sociedad mediante la transferencia del conocimiento generado en la misma. Entre las distintas opciones que existen para dicho traspaso de conocimientos y habilidades, una de las que más impacto tiene en la sociedad es la creación de nuevas empresas, por su efecto inducido sobre variables clave como son la generación de empleo, el crecimiento económico y su impacto social.

La generación de empresas mediante lo que hoy se conoce como spin-off o start-up tuvo su impulso clave en los años ochenta del siglo pasado, cuando las universidades de Estados Unidos comenzaron a incrementar su actividad empresarial actuando en diversos campos: Desde la inscripción de patentes, concediendo licencias, construyendo viveros de empresas y parques tecnológicos, y generando nuevas iniciativas emprendedoras. Todo ello se tradujo en un gran éxito comercial que llevó a muchos otros países, incluido Euskadi, a adoptar medidas para seguir esos pasos de actuación y obtener así una mayor transferencia de tecnología y comercialización.

Iniciativa de la UPV-EHU“La antigua Escuela de Náutica de Portugalete acogió la sede de Zitek, una iniciativa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para promocionar la creación de empresas y fomentar la cultura emprendedora en el seno de la comunidad universitaria vasca.

Como se recordará, inicialmente el citado vivero empresarial se denominó programa Abiatu, pero en 2007 modificó su nombre para llamarse Zitek, -una marca que también engloba a las incubadoras sitas en Leioa (2007) y Bilbao (2011)-, y que en la actualidad está apoyada, además de por la UPV/EHU, por la sociedad Beaz y la Diputación Foral de Bizkaia.

Para valorar esas 92 empresas hay que tener encuentra, por ejemplo, que la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en la década pasado creó 60 empresas basadas en investigaciones universitarias, proyectos empresariales que lograron financiación por importe de unos 350 millones, según señaló en su día el director general de Isis Innovation, una entidad creada por la citada Universidad de Oxford hace un cuarto de siglo para facilitar la relación empresa-universidad.

El vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV, Patxi Juaristi, destaca que Zitek “se ha consolidado como uno de los programas de creación de empresas y de fomento de la cultura emprendedora más importantes de las universidades de todo el Estado”. Para integrarse en el programa de emprendimiento sólo es necesario tener una idea o un proyecto innovador y viable, y pertenecer a la comunidad universitaria o ser titulado o graduado en la UPV/EHU.